Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

El desarrollo de Fadricas, la gran prioridad del próximo mandato

  • Los convenios urbanísticos con los propietarios están a punto para la firma · De Bernardo asegura que el Ayuntamiento ha iniciado ya la redacción del plan de sectorización que necesitan los polvorines

La recta final del mandato ha estado marcada por un acontecimiento inesperado. La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Cádiz favorable a la reserva de suelo municipal de los polvorines de Fadricas y el anuncio realizado por el Ministerio de Defensa de que renuncia a recurrir la resolución judicial, lo que deja la puerta abierta al desarrollo de este medio millón de metros cuadrados de suelo colindantes con el saco interior de la Bahía.

No hay dudas al respecto. Todos los partidos -gobierno y oposición- coinciden en el carácter estratégico que tienen estos suelos para San Fernando y, en general, para todo el ámbito de la Bahía de Cádiz.

Su desarrollo, con independencia de cuál sea el resultado que depare la convocatoria electoral del próximo 22-M y del color que tenga el nuevo Gobierno municipal que surja de las urnas, será a buen seguro la gran prioridad para el Ayuntamiento en los próximos cuatro años.

Una actuación clave cuya puesta en marcha se espera que sea trascendental por lo que allí se prevé: desarrollo hotelero y comercial, un gran puerto náutico, equipamiento deportivo, zonas de ocio y hostelería. Aunque cada formación política tiene -evidentemente- su receta propia para impulsar de una u otra forma estos terrenos, todas coinciden en estos criterios esenciales. Y en que serán fundamentales para el futuro de la ciudad.

Para desarrollar los polvorines de Fadricas, como adelantó el alcalde, Manuel de Bernardo, a finales de la semana pasada, al no estar incluidos estos suelos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, habrá que elaborar un plan de sectorización que incluya los criterios esenciales de la reserva de suelo y del acuerdo de bases al que se han adherido los restantes propietarios de los terrenos.

Los convenios urbanísticos no se han llegado a firmar todavía, pero están a punto, según explicó ayer el alcalde. Todo está en marcha para que tras las elecciones municipales pueda empezar a desarrollarse.

"Desde hoy mismo (por ayer) los técnicos municipales de la Gerencia de Urbanismo han empezado a redactar el plan de sectorización de los polvorines de Fadricas", aseguró el alcalde, Manuel de Bernardo.

Salvo el Ministerio de Defensa, todos los propietarios afectados por la reserva de suelo de los polvorines y su entorno se han adherido al acuerdo de bases que el Ayuntamiento puso sobre la mesa en marzo de 2010 como alternativa para evitar las expropiaciones y abordar de manera conjunta el desarrollo de este medio millón de metros cuadrados.

En noviembre, la Gerencia Municipal de Urbanismo anunció que había comenzado a redactar los correspondientes convenios urbanísticos con los propietarios afectados. Ya entonces se hablaba de un borrador que recogía los criterios esenciales del acuerdo de bases que se modificaría para cada caso ya que hay que firmar un convenio por cada propietario.

El equipo de gobierno decidió empezar a trabajar los convenios al recibir de los Juzgados la primera de las tres sentencias favorables a la reserva de suelo. Eso sí, hasta el momento, no se ha llegado a firmar ni uno solo de estos acuerdos urbanísticos.

La futura ordenación pretendida inicialmente contempla la construcción de unas 1.750 viviendas. El 51 por ciento -893- serán protegidas, para jóvenes y familias con rentas limitadas. También se destinarán 63.000 metros cuadrados de suelo a dotaciones y espacios libres, proyectándose la creación de equipamientos deportivos y un club náutico.

Igualmente, permitirá la recuperación de la fachada de la Bahía con el parque de Punta Cantera, que tendrá más de 200.000 metros cuadrados.

También se destinarán al menos 26.000 metros cuadrados a actividad comercial, centros de ocio y hoteles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios