Los trabajos en el molino del Zaporito empezarán entre el 4 y el 7 de octubre

El contrato de obra se firmó la pasada semana con las dos empresas encargadas de ejecutar el proyecto · La intervención permitirá recuperar medioambientalmente un espacio deteriorado

Vista del molino de mareas desde la Ronda.
Vista del molino de mareas desde la Ronda.
María Llebrez / San Fernando

15 de septiembre 2010 - 01:00

La actuación de rehabilitación en el molino de mareas del Zaporito se está haciendo de rogar. Al menos unas semanas. Así, el pasado 30 de agosto la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar anunciaba el contrato de la obra a dos empresas, Bahía San Kristóbal y Construcciones Obras Públicas y Servicios Mar, un documento que se rubricaba finalmente la semana pasada dando así el pistoletazo de salida a la intervención. De esta manera, ahora sólo resta esperar que se ejecute la tramitación necesaria para que finalmente el equipo y el material puedan trasladarse a la zona en cuestión y la intervención pueda arrancar, como mucho, durante la primera semana de octubre, concretamente entre los días 4 y 7 de ese mes.

Una fecha que confirmaban desde Demarcación de Costas en la jornada de ayer haciendo especial hincapié en la relevancia del proyecto, del mismo modo que lo hacían instancias municipales. Una vez arranque, el plazo de ejecución previsto es de doce meses, por lo que previsiblemente la intervención estará lista antes de 2012. El ámbito de actuación comprende todo el caño del Zaporito y el propio inmueble, en estado de franco deterioro. Cabe recordar a este respecto que la zona se emplea en la actualidad y desde hace años como aparcamiento al aire libre, en un entorno lleno de socavones que a la altura del caño -denominado del Zaporito y que se comunica con el de Sancti Petri- se convierte en un lodazal que colinda con el otro lado de la Ronda del Estero.

En total son 1,3 millones de euros los que se emplearán en la recuperación de este punto clave, emblema de uno de los oficios más señeros de la localidad. Para ello se actuará, por un lado, en el anteriormente mencionado caño del Zaporito, que se encuentra parcialmente colmatado y con una importante zona de rellenos en su extremo interior, unos rellenos que se aportaron para la protección de las compuertas del molino de mareas y de los antiguos muros que delimitaban los muelles de carga y descarga del puerto con el mismo nombre.

Y por otro, en el propio molino de mareas, el cual hace años que no es funcional y se encuentra en un avanzado estado de deterioro. En este punto también se ha tenido en cuenta el estado actual de conservación del embarcadero existente en la parte interior del caño, por lo que también se proyecta la recuperación de los muros que limitan con dicho embarcadero, el cual era utilizado como lugar de reparación de embarcaciones.

Así las cosas en la actualidad, lo que se pretende hacer es incrementar la alimentación hídrica del sistema y facilitar el acceso de la marea hasta las partes inundables, incluyendo la zona del cazo o parte posterior del molino permitiendo así la recuperación del funcionamiento hidráulico del mismo. Además se propone la restauración de los diferentes elementos patrimoniales de interés histórico que comprende los trabajos del propio edificio. En ellos se incorpora además la remodelación de las estructuras hidráulicas del molino y de las compuertas del propio molino.

stats