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San Fernando

Una defensa de las sociedades laborales como impulsoras locales

  • Este tipo de empresa se presenta como la mejor forma de autoempleo para la mujer

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Concepto como cultura emprendedora o incorporación de la mujer al mundo laboral y empresarial suenan desde hace tiempo como elementos fundamentales para el desarrollo económico. No sucede lo mismo con la llamada economía social, uno de los mejores caminos para el autoempleo, especialmente el femenino. Dentro de ésta se sitúan las sociedades laborales, sobre las que ayer giró el contenido de las jornadas organizadas por la federación empresarial andaluza de sociedades laborales (Feansal). "Son las empresas en las que el trabajador también es empresario", explicó la vicepresidenta de la entidad, María Jesús Reina.

Personas de diversas edades, hombres y muchas mujeres, llenaban ayer una de las salas del centro de congresos de la ciudad donde se celebró el encuentro, que se centró en las empresas laborales constituidas por mujeres socias trabajadoras. "Ahí al fondo se encuentran las tres socias de Innova Vegetales del Mar, una empresa que cuenta desde su inicio con el apoyo de la Junta de Andalucía y que hablarán más tarde de su experiencia", comentó del director provincial de Andalucía Emprende, Pablo Celada. Su origen es un proyecto de investigación iniciado en la Universidad de Cádiz (UCA), que ha ganado premios provinciales, como el Atrévete, de ámbito universitario; el galardón de la EOI y uno nacional de Bancaja a ideas profesionales.

Pero antes de exponer su recorrido, como contaron otras féminas, a la inauguración siguió un punto centrado en los apoyos y los medios que tienen a su alcance las sociedades laborales. Las ayudas no sólo son económicas, sino también de asesoramiento, recordó María Jesús Reina. Las administraciones cuentan con entidades que prestan este servicio a los emprendedores. Es el caso de Andalucía Emprende a través de los centros Cade, uno de ellos ubicado en San Fernando. En cuanto a las ayudas económicas, Celada señaló la Orden de Incentivos, de la Junta de Andalucía, que se gestionan a través de la entidad Idea.

Estas jornadas forman parte de las actividades en las que Feansal trabaja dentro del ámbito de la igualdad empresarial femenina. "Es innegable que la presencia femenina en el mercado laboral ha crecido, también su expansión en el mundo empresarial. Pero hay mucho que avanzar", reconoció la vicepresidenta de la federación. Actualmente, las mujeres representan el 43% del total de trabajadores en las sociedad laborales andaluzas, y el 36% de las socias trabajadores de éstas.

Feansal y el Instituto de Promoción de la ciudad (Impi) han aprovechado las jornadas para firmar un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente sobre necesidades formativas y de otra índole dentro del ámbito de las sociedades laborales. Feansal recuerda que suelen ser empresas que tienen un compromiso con el desarrollo local, solidarias, que se mantienen en el lugar, a diferencia de empresas grandes o multinacionales sujetas a movimientos.

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