San Fernando

Críticas del PSOE por "la ausencia" de normativa de los carriles bici

  • Los socialistas alertan sobre "el vacío legal" acerca del uso de estos espacios

La concejal del PSOE isleño, Marta Bricco, ha solicitado al equipo de gobierno información sobre el proceso de redacción de la ordenanza municipal acerca del uso de la bicicleta, un reglamento necesario ante la implantación en la ciudad del nuevo carril bici.

Bricco aseguró que "hasta el momento" no existe ninguna normativa de ámbito local que regule no ya no sólo el tránsito de las bicicletas por estos carriles específicos, sino cuestiones tan elementales como velocidad o prioridad. "Qué ocurrirá -pregunta- si un ciclista atropella a una persona que circula por estos carriles bici, qué velocidad está permitida en los mismos, qué obligatoriedad existe de que los ciclistas lleven casco, quién tiene prioridad en un carril compartido o quién sancionará las faltas cometidas peatones o ciclistas", apunta, son algunas de las cuestiones básicas que surgen al comprobarse el vacío legal que impera en el desarrollo de un modelo de transporte que "consideramos muy positivo para la movilidad en nuestra ciudad pero que adolece de una normativa específica que debería haber estado en funcionamiento mucho antes de haberse comenzado a construir -o pintar, en algunas casos- el carril bici".

La edil teme que la situación que ya comienza a generarse en torno a estos nuevos espacios desemboque en un movimiento contrario de la ciudadanía hacia la presencia de las bicicletas en estos carriles que en muchos casos, "y pensamos que de manera ilógica", elimina parte del acerado reservado a los peatones. "El Ayuntamiento, y de manera específica la Delegación de Tráfico (PP), y no la de Desarrollo Sostenible (PA), es quien debería haber presentado ya la normativa, antes de que se produzcan cualquier tipo de accidente que vuelva a poner en evidencia la lasitud municipal, otra cosa es que la diferencia entre ambos partidos les impida alcanzar un acuerdo".

Así, el PSOE denuncia que en determinados lugares de la ciudad ya es habitual ver a ciclistas a gran velocidad corriendo por las aceras. Dependiendo de su pericia y de la suerte del viandante no se produce una desgracia, afirma Bricco. Por eso "hay que reclamar al Ayuntamiento una ordenanza municipal que regule situaciones y espacios. "Supongamos que una persona de considerable edad pasea por la calle y sufre una colisión con una bicicleta a gran velocidad, o un invidente, o alguien que está comprando en un kiosco, ¿indemnizarán a los peatones lesionados? ¿Tienen seguros para hacer frente a las indemnizaciones? ¿No tienen más posibilidades de darse a la fuga sin una matrícula que los identifique?", apoya. Por ello la edil socialista reclama que se saque ya la normativa municipal incluida en el plan director de la bicicleta "antes de que se produzca un percance. También solicitamos que se paralice el tránsito de bicicletas por estos carriles hasta que no se apruebe de la citada ordenanza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios