El Zaporito cambiará su pésima imagen para ser un referente patrimonial
La actuación que comenzará a finales de año incluirá el dragado del tramo final del caño de Sancti Petri pero también la recuperación del molino de mareas y del muro del desaparecido muelle de La Isla
La degradada situación del Zaporito está a punto de pasar a la historia. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar acaba de licitar el esperado proyecto de recuperación ambiental del viejo molino de mareas y su entorno, una actuación presupuestada en más de dos millones de euros que antes de final de año -si se cumplen los plazos previstos inicialmente- se pondrán en marcha para transformar por entero toda la zona, que recuperará su antiguo esplendor y su importancia histórica.
El alcalde, Manuel de Bernardo, valoró ayer el paso administrativo dado y el pronto comienzo de los trabajos al tiempo que confío en que la obra estuviera terminada en la recta final del 2010, el año del Bicentenario de Las Cortes. "Con todo -resaltó el regidor- lo más importante es que el proyecto por fin ha despegado y que las obras se van a llevar a cabo".
La actuación prevista tendrá dos fases bien diferenciadas. Una de ellas se centrará en el dragado y restauración del caño del Zaporito y la otra en la recuperación del molino en sí y de otros elementos de interés histórico arquitectónico.
El tramo final del caño de Sancti Petri, donde se localiza el Zaporito, será limpiado. Se excavarán y retirarán todo el material de relleno hasta recuperar la cota original, un trabajo que también se llevará a cabo en la zona posterior del molino, denominada también 'del cazo'.
La idea planteada por Costas es recuperar el antiguo 'cazo', la zona de acumulación del agua de marea, hasta el límite permitido por el nuevo vial de acceso a la Ronda del Estero. La profundidad del dragado será acorde a la profundidad del caño en la parte anterior del molino. Además, con el objeto de delimitar la zona del 'cazo' se construirá un nuevo muro de contención de tierras que presentará características similares, en cuanto a materiales, al muro que delimitaba el antiguo muelle del puerto.
En el dragado del caño de Sancti Petri se pretende la recuperación de la sección hidráulica original. También se actuará en las márgenes del caño.
La otra fase de la actuación propone la recuperación y restauración de los elementos patrimoniales de interés histórico que existen en la zona. En este sentido, el proyecto plantea la recuperación del muro correspondiente al antiguo muelle del Zaporito, que actualmente está enterrado por completo bajo materiales de relleno. El muro presenta una altura que varía entre 2,70 metros -en la zona del antiguo muelle- y de 2,10 metros -en la zona del 'cazo'. La longitud del muro recuperable es de aproximadamente 155 metros, según se estima en el proyecto previsto.
También, evidentemente, se restaurará la edificación del molino del Zaporito y se recuperará la parte que se encuentra actualmente enterrada. La intervención se llevará a cabo tanto en el exterior -rehabilitación de paramentos, cubiertas (se recuperarán las antiguas tejas que se puedan conservar), puertas y ventanas- como en el interior -techos, paredes, suelos y acometidas de agua, electricidad, saneamiento y teléfono- con el objeto de adaptar las instalaciones para un museo o un centro de interpretación.
El alcalde aludió ayer a este aspecto para valorar la puesta en valor de "uno de los enclaves más tradicionales y, además, céntrico de San Fernando". De esta forma, el regidor destacó el "esfuerzo constante e insistencia" del Ayuntamiento para que esta rehabilitación pudiera ser realidad en el menor plazo de tiempo que fuera posible. El regidor recordó también las numerosas gestiones que se han llevado a cabo a lo largo de los años -desde hace más de una década, puntualizó- "primero para que se dragara el caño con el objetivo de que no se cegara y siempre persiguiendo la recuperación integral de este importante molino de mareas".
"Se trata de la recuperación y puesta en valor de un edificio junto a su entorno natural muy significativo y representativo de la ciudad, de la que pronto podremos sentirnos orgullosos", dijo.
También te puede interesar
Lo último