San Fernando

Deporte y cultura se unen en la concentración de San Fernando Kayak

  • Se han organizado rutas para visitar la zona del Zaporito, La Carraca y el Puente Suazo, donde un historiador explicará el asedio francés

El club San Fernando Kayak presentó ayer la I Concentración Ciudad de San Fernando, que se desarrollará el próximo domingo 11 de septiembre a partir de las nueve de la mañana y a la que estarán invitados los clubs de piragüismo de la Bahía. El lugar elegido para la presentación será el punto de partida del recorrido: el molino de mareas de la plaza Manuel de la Puente, junto al caño del Zaporito.

Allí, el presidente del club, Javier Giner, quiso resaltar las posibilidades que ofrecen los caños que rodean San Fernando y las zonas turísticas tan olvidadas que se pueden contemplar a bordo de un kayak. En presencia del primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, agradeció las facilidades dadas por el área de Deportes del Ayuntamiento de San Fernando: "Presentamos la propuesta a la delegada Maite Lebrero y desde ese primer momento, tanto ella como los técnicos, nos han animado y apoyado en todo lo posible para llevar adelante esta bonita iniciativa".

La iniciativa contará con tres etapas -cuyo responsable técnino es el secretario del club- prácticamente seguidas. La primera de ellas será una visita al Molino del Zaporito y a la casa salinera de San Felipe, además de ofrecer a los palistas una explicación sobre la economía local que se basaba en estas actividades.

Después de este recorrido de tres kilómetros y medio, llegará el turno (a las 10:45 horas) del entorno de La Carraca, con visita al Penal de las Cuatro Torres incluida y una charla sobre la densa historia de esta zona, desde donde partirán en busca de la tercera etapa, que tiene como destino los baluartes del Puente Suazo.

La salida de esta última fase del recorrido está prevista sobre la una de la tarde. Se realizará una ruta por el caño de la Culebra o de la Pandereta para poder contemplar los baluartes de San Felipe y San Pedro, y así conocer de primera mano cómo se organizó la defensa isleña en el asedio francés durante la Guerra de la Independencia. Para ello, San Fernando Kayak ha contactado con un historiador local que explicará también a los palistas lo que aconteció en la histórica Batalla del Portazgo.

Tras la charla, los kayakistas participantes retornarán al punto de partida y procederán al desembarco a las dos de la tarde. Un almuerzo será el colofón a una jornada deportiva y cultural a partes iguales que espera congregar a medio centenar de amantes del kayak de la comarca. Para participar, únicamente es necesario disponer de una embarcación reglamentaria.

Romero agradeció al club esta iniciativa que desde el gobierno de la localidad han apoyado porque consideran que "lo tiene todo: ofrece un servicio cultural y la salud del ejercicio deportivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios