Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

feria del carmen y de la sal 2016

Qué cambiar en la Feria del futuro

  • Caseteros analizan la actual situación y se lanzan a proponer mejoras La feria de día es la gran asignatura pendiente y apuestan incluso por modificar la fecha de los festejos

A falta de la gran noche de hoy, puede decirse que la Feria del Carmen y de la Sal ha dejado un buen sabor de boca al visitante y al comerciante en esta edición de 2016. La nueva y mejorada imagen del recinto ferial ha tenido una gran aceptación entre los ciudadanos isleños, que han acudido en masa estos días a La Magdalena. Aún así, quedan cambios todavía por realizar, para que, en un futuro, sea una de las mejores de la provincia y un referente en la Bahía de Cádiz.

Al ser preguntados sobre qué debería cambiar en la Feria, los implicados no han dudado en lanzar sus propuestas de cara a los próximos años. Todos tienen claro que la feria de día es la asignatura pendiente en La Isla. Así lo expresa Manuel Luna, presidente de la asociación de comerciantes isleños Acosafe, que ha vuelto este año a montar caseta después de varios años de ausencia: "Nos vimos afectados por la crisis como asociación y tuvimos que reducir gastos. Intentamos, por el contrario, dinamizar el centro de la ciudad por las mañanas, pero el año pasado no pudimos hacer nada ante una ola de calor que dejó a la gente en sus casas".

Luna argumenta que esa es la línea a seguir en futuras ediciones. Que la hostelería se coordine de tal forma que exista un ambiente sin igual tanto dentro como fuera del real. Porque, para él, esta feria se encuentra "en el corazón de la Bahía y debe servir como atracción para que habitantes de ciudades colindantes visiten y se enamoren de La Isla".

Por su parte, las hermandades solicitan a los gobernantes que pidan "consejo a los caseteros, que somos los que mejor conocemos esto después de tantos años". Francisco Javier Ramos, hermano mayor de Columna, toma el ejemplo de Málaga para que la Feria tenga vida durante el día: "No debe ser tan difícil colocar toldos que protejan del calor mientras la gente disfruta de actuaciones o degustaciones".

Es José Luis Cordero, que ocupa el máximo rango en la junta directiva de la hermandad del Rocío, quien apuesta por romper con lo establecido. "Estamos en una zona donde el clima en julio hace imposible cualquier actividad al mediodía. Lo más sensato sería dejar una especie de velada nocturna en la calle Real para la festividad del Carmen y pasar la feria a una fecha donde las temperaturas sean algo más suaves", defiende. El éxito de la feria de la tapa en septiembre dota de mayor consistencia a su idea. "Por la festividad de Las Cortes hemos visto que la gente responde bien a la iniciativa de las tapas, por tanto, no sería tan descabellado cambiar de fecha", insiste.

Antonio Romero, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de San Fernando, también se ha querido pronunciar al respecto. Es consciente de que "en los tiempos en los que estamos podamos mejorar una feria que con la crisis se vino abajo", pero cree que las modificaciones realizadas este año le están dando otra cara a las fiestas y, además, no están provocando ningún incidente reseñable. "De momento, no ha habido ninguna anomalía y esperamos poder seguir diciendo esto cuando todo acabe. No ha habido quejas de las asociaciones de vecinos de Los Claveles y Ronda del Estero, que son los más afectados por la ubicación de la Feria y las reuniones con tráfico han sido saldadas con éxito para que nadie salga perjudicado", explica. Así pues, Romero se muestra esperanzado con el futuro, porque "hay que apoyar al máximo lo nuestro, porque nadie lo hará por nosotros y la mejor respuesta posible es que La Isla aproveche y salga a la calle durante estas últimas horas de Feria".

Y es que, como comenta José Antonio Gómez Alanís, hermano mayor de la Oración del Huerto, "este año, el esfuerzo de todos ha sido encomiable y debe seguir esta línea en los próximos años. Nosotros hemos montado gracias a la disminución de tasas del Ayuntamiento a las entidades sin ánimo de lucro". Además, destaca, "nos han facilitado luz y agua desde el primer día que estamos aquí, algo que no te puedes imaginar lo que se agradece para prepararlo todo correctamente".

Para concluir, Gómez Alanís piensa que se están haciendo grandes avances con respecto a la feria de día: "El día de la mujer ya está asentado aquí y el futuro pasa por el del niño, que ya vimos que fue un gran éxito el pasado miércoles".

Ideas, propuestas, críticas constructivas. La Feria del Carmen y de la Sal está más viva que nunca. La ciudadanía disfruta de los últimos coletazos de la presente, pero ya hay quien piensa en cómo mejorarla de cara a próximas ediciones. El objetivo, el sueño de todos, es claro: conseguir que estas fiestas sean un atractivo turístico para los visitantes. Un auténtico referente para la Bahía de Cádiz, pero, sobre todo, un orgullo para La Isla de León.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios