San Fernando

San Carlos amplía las hospitalizaciones y suma su segunda planta en activo

  • El SAS ha abierto otras 22 camas individuales para ingresos de corta duración

La octava planta del hospital de San Carlos está en funcionamiento desde el pasado día 1. Ayer, fuentes oficiales de la Delegación Territorial de Salud confirmaron lo que desde el movimiento vecinal se había adelantado a finales de la semana pasada: que el centro sanitario isleño había incorporado una nueva planta para acoger más ingresos hospitalarios.

Con la puesta en marcha de este nuevo servicio, el hospital de San Carlos suma ya dos plantas en activo desde que las instalaciones fueran transferidas por el gobierno central en octubre de 2014, las mismas que tuvo durante los últimos años que el centro estuvo gestionado por el Ministerio de Defensa.

Las primeras hospitalizaciones llegaron a San Carlos precisamente cuando se cumplió un año de la cesión del centro sanitario. La novena planta, con capacidad para 22 camas, abrió sus puertas a finales del pasado mes de octubre tras una inversión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de 100.000 euros para la puesta a punto de las dependencias. Ya entonces -se advirtió- se estaba trabajando en la ampliación del área de hospitalización en la octava planta para proceder a su apertura en cuanto estuviera lista. Los planes de la Junta para San Carlos, por el momento, pasan por tener hasta tres plantas en activo.

La apertura de la octava, también dotada de 22 plantas, permitirá al hospital isleño rozar el medio centenar de camas para atender ingresos hospitalarios. El perfil de los usuarios a tratar responde al mismo criterio: pacientes de medicina interna y estancias cortas -normalmente inferiores a las 48 horas- y de casos con un perfil muy concreto. Se trata de enfermos que requieren ingresos cortos o procedentes de determinadas intervenciones quirúrgicas, lo que se complementa con los servicios que actualmente están en activo en San Carlos: especialidades, pruebas diagnósticas, cirugía mayor ambulatoria, unidades de digestivo y de dermatología, rehabilitación y salud mental (que fue trasladada desde el centro de salud de La Ardila). El modelo a implantar en La Isla -como ya advirtió en su momento el SAS- es el de un hospital de alta resolución.

La puesta en marcha de los primeros ingresos hospitalarios fue valorada tanto por la Junta de Andalucía como por los propios vecinos de La Isla, quienes -en muchos casos- han dejado de tener que ir al hospital de referencia, el Puerta del Mar, para recibir atención sanitaria. A principios de año, tras dos meses con la novena planta en activo, se había atendido a un centenar de pacientes. La cifra, no obstante, se espera incrementar de manera progresiva. Ahora, con la entrada en funcionamiento de la octava desde hace una semana, se espera poder duplicar estos datos asistenciales.

Pendiente, no obstante, siguen todavía dos cuestiones clave para el hospital de La Isla que el SAS ha anunciado. Una es la entrada en funcionamiento de una resonancia magnética, que se sumará al TAC y a la nueva unidad de radiología que se incorporó a finales del pasado año. Y la otra es una cuestión que ha sido también largamente demandada por los isleños: la apertura del servicio de urgencias. Para ello es necesario antes hacer obras de adaptación en el centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios