San Fernando

"Si queremos la paz debemos exportar estabilidad"

  • El almirante de la Flota subraya durante la Pascua Militar el compromiso de las Fuerzas Armadas con las operaciones de paz.

"Si queremos la paz debemos exportar estabilidad". Fue uno de los mensajes clave que el almirante de la Flota, F. Javier Franco Suanzes, lanzó ayer en el discurso institucional que, con motivo de la celebración de la Pascua Militar, pronunció en representación de Su Majestad el Rey para todas las provincias marítimas andaluzas.

El acto, como manda la tradición castrense, se desarrolló en las instalaciones de la antigua Capitanía General de San Fernando, donde se dieron cita en la mañana del día de Reyes numerosas autoridades civiles y militares, entre ellas, la alcaldesa, Patricia Cavada; el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre; el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Estrella; así como el jefe de la Comisaría Provincial de Cádiz, Antonio Ramírez Rodríguez; el comandante general de Infantería de Marina, Jesús Manuel Vicente Fernández; el almirante de La Carraca, Santiago Ramón González Gómez, el subdelegado de Defensa en Cádiz, Joaquín Tomás González Fernández; y el coronel del CEFOT-2 de Camposoto y gobernador militar del Campo de Gibraltar, Fernando Caballero Echevarría.

La celebración de la Pascua Militar, instituida por Carlos III en 1782 para felicitar a las tropas tras la recuperación de la isla de Menorca, sirvió nuevamente para hacer balance del trabajo llevado a cabo por parte de las Fuerzas Armadas a lo largo del año recién terminado y para reflexionar acerca de la situación actual y los retos de futuro que afrontan ahora los tres Ejércitos. En este sentido, el almirante de la Flota hizo especial hincapié en las 16 operaciones internacionales de mantenimiento de la paz en las que participa España así como en el "escenario mutante" y los "vertiginosos cambios" que dibuja el panorama actual en un mundo cada vez más globalizado, un contexto que indiscutiblemente exige más a las Fuerzas Armadas españolas como garantes de la paz y la estabilidad. "Se presentan riesgos y amenazas de toda índole que requieren de flexibilidad y capacidad de adaptación para unas Fuerzas Armadas que deben estar preparadas para la peor de las situaciones", advirtió. Y como ejemplos citó a la amenaza yihadista y al terrorismo internacional, a la crisis de Ucrania y a otros conflictos regionales así como al tráfico de seres humanos que cruzan el Mediterráneo e, incluso, a los ataques cibernéticos.

"En un mundo globalizado, con guerras en 22 países y todo tipo de desastres humanitarios, la lucha por la paz y la estabilidad se libra más allá de nuestras fronteras; conscientes de que nuestra seguridad es la seguridad de nuestros aliados y de que si queremos la paz debemos exportar extabilidad, nuestras Fuerzas Armadas seguirán en el año que comienza con las misiones en el exterior", manifestó en su alocución el almirante de la Flota.

Entre estas operaciones internacionales que figuran como retos de las Fuerzas Armadas para 2016 se incluye mantener la presencia en las aguas del Índico , en la costa occidental africana, en el Mediterráneo e Irak, pero también el mando del Grupo Naval Permanente número 1 de la OTAN que la Armada española ejercerá durante todo el año. Además seguirán con las expediciones científicas y las campañas de la Antártida y se desplegarán buques logísticos en Canadá.

Para el almirante F. Javier Franco, la cooperación internacional resulta "imprescindible" en materia de seguridad para conseguir con éxito ese objetivo de exportar estabilidad. "Prueba de ello -afirmó ayer durante la Pascua Militar- son, además del despliegue canadiense, los recientes acuerdos de colaboración alcanzados con Australia y otros países amigos o con la Marina de los EEUU para acoger el despliegue de destructores norteamericanos en la Basa Naval de Rota dentro del llamado escudo antimisiles".

De 2015, el almirante de la Flota dijo que había sido un año especialmente activo para las Fuerzas Armadas. Y recordó así el repliegue de las tropas en Afganistán que se ha llevado a cabo, la presencia del Ejército de Tierra en el Líbano, con más de 602 militares desplegados, así como su participación liderando el centro de adiestramiento en la coalición contra el Estado Islámico en Irak, donde también colabora una Unidad de Guerra Naval Especial de la Armada. También se refirió a la participación de la Armada y del Ejército del Aire en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Cuerno de África y a los cuatro eurofighter que se desplegarán durante el primer semestre de 2016 en Lituania en misión de vigilancia del espacio aéreo en el mar Báltico.

"A día de hoy, las Fuerzas Armadas tienen a 2.169 hombres y mujeres desplegados en misiones en el exterior, de los cuales 1.196 pertenecen al Ejército de Tierra, 783 a la Armada y 190 al Ejército del Aire", expuso.

La celebración de la Pascua Militar ayer en San Fernando culminó con un desfile de la fuerza participante, integrada, además de la escuadra de gastadores y de la unidad de música del Tercio Sur, por secciones de Infantería de Marina, de Marinería (procedentes de la Fuerza de Acción Naval y de la Flotilla de Aeronaves) y del Ejército de Tierra (Regimiento de Artillería de Costa número cuatro de Camposoto).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios