San Fernando

La Isla, ciudad flamenca también en Japón

  • Flamenco La Isla llega a un acuerdo para que una medio especializado japonés difunda el festival

"Cuando digo que los japoneses vienen al Festival de Jerez y no saben que a 30 kilómetros está La Isla de Camarón no es mentira". Contundente se muestra Javier Fernández, Chico, de la productora Flamenco La Isla, sobre la falta de conocimiento del municipio como cuna flamenca en el exterior. Él, al menos, pone su granito de arena para que así no sea y ya ha conseguido que una página web nipona, FlamencoLabo, promocione el festival que llega a su segunda edición y que se desarrollará entre julio y agosto en San Fernando.

La historia comenzó en febrero, en Jerez, con la actuación programada de Joaquín de Sola en el festival flamenco. "Una periodista japonesa, Makiko Sakakura, que había acudido de corresponsal para su medio, quedó prendada del cante de Joaquín y quiso conocerlo", comenta Chico, que consiguió que la entrevista que proponía la plumilla se hiciera en La Isla y no en Jerez. Así que quedó en recogerla y la trajo a la ciudad. "Habló con Joaquín, pero también la llevé a la Venta de Vargas, y le enseñé cosas de Camarón, un monton de fotografías", recuerda. El Mercado Central, donde estaban expuestas esos días las fotografías de Antonio Mota con sus musas, en un trabajo vinculado la flamenco, fue otra de las paradas de este peculiar recorrido.

De ese fructífero encuentro surgieron dos buenas noticias. Para empezar, Sakakura contactó con una empresa distribuidora de Japón para llevar el disco de De Sola, Principio, a esta tierra oriental. El acuerdo ya está firmado. Pero, además, la periodista japonesa recibió información sobre la programación flamenca que se prepara para este verano en La Isla. "Hubo muy buena sintonía y aprovechamos para explicarle el festival La Isla, ciudad flamenca", apunta uno de los organizadores de esta iniciativa cultural que sumará pronto dos ediciones. También en este caso ha habido acuerdo. "Makiko, que es directora y redactora, estaba encantada y acordamos que, además de que previamente contará lo del festival, le iremos mandando fotografías y algunas notas para que vaya publicándolas a medida que se vayan desarrollando los espectáculos", detalla.

Precisamente, la productora continúa trabajando en este programa que comenzará tras la Feria del Carmen y de la Sal y se prolongará hasta finales de agosto. Los organizadores ya han cerrado la presencia de la cantaora Maite Martín, que traerá su flamenco clásico a La Isla. "Tenemos la exclusividad en la provincia, y no creo que haya venido antes", advierte Chico, que apunta otro nombre reconocido, Antonio Canales. "No vamos a montar una superestructura, pero ofrecerá un espectáculo de puro flamenco", dejó claro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios