Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El robo de la Caja municipal cumple seis años con la instrucción abierta

  • El 24 de abril está previsto que se tome declaración a la viuda del socio marroquí de Clemente Ruiz.

Un nuevo paso vivirá la instrucción del caso del robo de la Caja Municipal de San Fernando en unos días, el 24 de abril, cuando la viuda de Mohamed Ali Buselhan, amigo y socio de Clemente Ruiz (uno de los dos ex funcionarios imputados por el delito de malversación de caudales públicos), pase por los Juzgados de San Fernando a declarar -como ya lo hiciera la esposa y la suegra del ex cajero en agosto- en calidad de imputada.

Seis años han pasado ya desde que la noticia corriera como la pólvora en la ciudad: dos funcionarios habían sido detenidos por la sustracción de dinero de la Caja municipal. Mucho se ha hablado y escrito sobre estos dos trabajadores, que en concreto controlaban directamente la caja de efectivo del Ayuntamiento isleño: Clemente Ruiz y María José Lebrero de Celis, porque si en un principio se les acusó de apropiarse de unos 488.000 euros pronto el montante malversado creció hasta los 7,8 millones de euros. La investigación policial y la instrucción judicial en este tiempo han mantenido la línea de señalar directamente a estas dos personas, aunque con más imputaciones en estos años, todas, eso sí, vinculadas a uno de ellos, Clemente Ruiz. Pasados seis años, desde ese 1 de abril de 2009, el proceso judicial continúa abierto, con apenas avances. A la última declaración, ante la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, de la mujer y la suegra de Ruiz, se sumará en unas semanas, o al menos así está previsto, la comparecencia en los Juzgados de San Fernando de la viuda de Mohamed Ali Buselhan, conocido por el nombre español de Iván, que compartía una estrecha relación de amistad con el antiguo funcionario de la caja de efectivo.

Desde el principio, la investigación ha tenido muy en cuenta los vínculos que Clemente Ruiz tenía, y que se plasmaron en varios negocios conjuntos, con este hombre marroquí -fallecido en 2012-. De hecho, su viuda, que declarará el 24 de abril como imputada -como la mujer y la suegra del ex funcionario por un presunto delito de blanqueo de capitales-, no es el único miembro de la familia al que se tomará declaración. El fiscal del caso solicitó entre ellos la imputación por su colaboración en la trama de los padres de Buselhan, aunque hasta el momento ha sido imposible su presencia en los Juzgado al haber vuelto a Marruecos y haberse complicado su localización. Por este motivo, se ha cursado una petición de auxilio judicial para que declaren en el país vecino.

Estas cuestiones y otras diligencias mantienen abierta la larga instrucción que comenzó en abril de 2009, y que en unas semanas quedará en manos de otro instructor, con la llegada al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Isla de la nueva jueza que ocupará la plaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios