San Fernando

Los sindicatos reclaman su espacio en las negociaciones de San Carlos

  • Representantes sindicales de la mesa delegada del Ministerio de Defensa, el máximo órgano de negociación con la Administración, insisten en la "falta de transparencia" del proceso

Representantes sindicales de la mesa delegada del Ministerio de Defensa -el máximo órgano de negociación entre la Administración y los sindicatos- mostraron ayer su disconformidad ante la "escasa transparencia" del proceso iniciado para transferir el hospital de San Carlos a la Consejería de Salud.

Lo hicieron tras una asamblea que se celebró a última hora de la mañana y que se convocó para poner al tanto a los trabajadores de las gestiones que se han llevado a cabo en Madrid ante el Ministerio de Defensa. Los representantes sindicales, que acudieron expresamente desde la capital para informar la plantilla, abundaron en esa falta de noticias que se ha denunciado desde diversos ámbitos y exigieron garantías para asegurar la estabilidad de los puestos de trabajo.

"Lo único que tenemos es un compromiso del Ministerio de Defensa de que se nos va a informar de las negociaciones que se llevan a cabo. Pero nosotros no solo queremos estar informados. Queremos participar en el proceso", afirmó Jesús Cuenca, uno de los representantes de CCOO en la mesa delegada del Ministerio de Defensa que ayer intervino en la asamblea de trabajadores del hospital de San Carlos.

CCOO también informó de que ha solicitado una reunión a la Consejería de Salud -concretamente, a su secretario general, Antonio Cervera, la persona que ha sido designada como interlocutor en las negociaciones- para trasladarle de primera mano la inquietud de la plantilla y sus propuestas de negociación.

Porque, recuerdan los representantes sindicales, un proceso de este calado siempre genera incertidumbre entre los trabajadores, especialmente en los tiempos que corren. Lo que quieren es garantías de que sus puestos de trabajo no están en peligro y de que no van a verse perjudicados por la transferencia del centro a la sanidad pública andaluza. En el caso isleño, la situación reviste ciertas complicaciones a resolver puesto que el personal no ha sido todavía estatutorizado. Por ello, insisten, es necesaria la participación de los representantes sindicales en las negociaciones.

Al Ministerio de Defensa le han exigido que abra de inmediato un proceso de negociación para esclarecer el futuro de la plantilla. Consideran que no hay que esperar más tiempo ni tampoco a que las negociaciones con la Junta de Andalucía prosperen en los próximos meses.

"Defensa nos habla de la transferencia de todo el personal y de su masa salarial a la Administración andaluza", subrayó Cuenca, que enmarcó el proceso de San Carlos en los recortes que el Ministerio de Defensa está llevando a cabo en el capítulo de personal para ajustar su mermado presupuesto.

En este sentido recordó que una de las exigencias que los sindicatos han puesto sobre la mesa pasa por la posibilidad de que los trabajadores tengan opción de elegir si quieren seguir trabajando en el Ministerio de Defensa -con su correspondiente traslado a otras dependencias- o en pasar a la sanidad pública andaluza, algo que no tiene por qué convenirle a la totalidad de la plantilla.

Los plazos que el Ministerio ha dado a la mesa delegada plantean el cese de la actividad militar en el hospital de San Carlos para finales de este año, como de hecho se viene hablando desde hace tiempo. Pero el proceso, dada la complejidad de los trámites administrativos para la segregación de la parcela, creen que podría alargarse varios meses más.

De hecho solo queda medio año y la mesa de cierre, que necesariamente debe convocarse con seis meses de antelación, aún no se ha abierto, apuntan.

Hoy, cuando se cumplen tres meses de la manifestación que sacó a los isleños a la calle para pedir el uso civil del hospital de San Carlos, la plataforma ha programado una jornada de puertas abiertas en la céntrica plaza del Rey con el objeto de mantener vivas sus reivindicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios