El minibasket salva una semana hotelera a la que perjudica el mal tiempo
Hoteles y hostales prácticamente están al 100% desde el viernes y hasta mañana pero bajan en los próximos días festivos
La Semana Santa de San Fernando no suele atraer demasiado. Al menos eso se desprende de las afirmaciones de los hoteleros de la ciudad, que advierten de que sus huéspedes en estas fechas están muy definidos, pero no por cuestiones turísticas. Por un lado, los asistentes al minibasket acaparan las plazas, tanto de hoteles como de hostales. Por otro, pero ya en menor medida, suelen pasar unos días en La Isla personas que vienen a disfrutar de su tierra con la familia. Eso hace que algunas habitaciones sean ocupadas en la segunda parte de la semana, coincidiendo con las jornadas festivas, pero que no se llenen.
Prácticamente todos los negocios están al 100% desde el pasado viernes, cuando comenzó la competición deportiva para los pequeños, que atrae también a sus familias. Ese cartel de completo seguirá hasta mañana miércoles (incluido) en la mayoría de los casos. En el hotel Roma señalan que están al 90%, ante alguna cancelación de última hora. Eso supone que tengan sus 45 plazas ocupadas, más alguna supletoria. "Es por el minibasket, porque luego a partir del jueves y hasta el sábado -con salida el domingo- las reservas bajan hasta el 60%. Si no estuviera el evento deportivo quizás hablaríamos de un 20% de ocupación de media en toda la semana", explican. Es lo normal, asegura, porque esos días San Fernando se queda cortada por la carrera oficial, y eso no atrae a los turistas.
Tampoco la lluvia, que los pronósticos meteorológicos apuntan que acompañarán a partir de hoy y durante varios días, es un gran atractivo. "Mucha gente espera para reservar", aseguran en el hostal San Marcos. Lo normal es su caso es que haya entre un 80 y un 85% de plazas ocupadas, pero a partir de mañana o el jueves sólo esperan llegar al 70%. También se repite el patrón del hotel Roma: desde el viernes y hasta mediados de semana se sitúan en un 95% de ocupación, esto es caso las 22 habitaciones de que dispone en uso.
Mucha más capacidad tiene el hotel Bahía Sur, que puede llegar a acoger a 790 personas. Hasta el miércoles tienen ese número de clientes, pero luego cae drásticamente. "Nos quedamos en un 27,65% de ocupación, algo muy flojito", reconocen. De media el hotel Salymar estará esta semana al 65%, con huéspedes que vienen por el minibasket. "Turistas vienen pocos, y menos si está el tiempo así", insisten en este espacio hotelero del centro de la ciudad. Quienes pasan unos días en San Fernando son personas que vuelven por las fiestas a su ciudad, señalan.
Confirma el hostal París que no es habitual recibir a mucha gente por Semana Santa, sólo por el minibasket, que hace que esté sin ninguna de sus 17 habitaciones disponibles hasta mañana. Le ocurre lo mismo a La Andaluza completas sus 18 habitaciones, que baja algo a partir del miércoles y se queda en un 85%. "Otros años hemos conseguido llenarlo esos días", puntualizan.
También te puede interesar