San Fernando

Ecologistas critica el PGOU en la Comisión de Ordenación

  • El colectivo considera que no aprovecha los terrenos ociosos militares de la ciudad

El colectivo Ecologistas en Acción denuncia el contenido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tras la sesión celebrada días atrás en el marco de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía. De esta manera, en primer lugar afirman que se trata de un documento algo obsoleto, debido a que, a su juicio, "ignora los cambios que ha habido en la ciudad en los últimos nueve años, como son la estabilización de la población y el estallido de la burbuja inmobiliaria", denuncian.

Por otra parte, consideran que no se cumple el principal reto que debía plantearse en el documento, el de ordenar y definir usos para las últimas bolsas de suelo libre que quedan en la actualidad "y que coinciden con suelos que hasta hace poco han tenido un uso militar y que ahora están ociosos, como Camposoto y los polvorines de Fadricas". Bajo su criterio, "se ha apostado por lo fácil, desarrollar usos residenciales de alta densidad en el frente costero que da a la bahía de Cádiz".

También denuncian la cantidad de viviendas vacías o a medio construir como consecuencia de la crisis. "Ahora mismo la imagen de la Ronda del Estero es patética con multitud de edificios a medio construir, otros terminados pero abandonados y no vendidos", critican.

Por todo ello, Ecologistas no respalda el actual documento y recomienda una serie de modificaciones en el mismo consistente, entre otros elementos, en desistir del modelo de desarrollo en altura, por su afección en el paisaje urbano de la localidad y de la Bahía. Ecologistas recomienda también eliminar las cuatro torres que quedan por construir en La Casería, así como reordenar las edificaciones previstas en la antigua Fábrica San Carlos reduciendo alturas, eliminado todas las torres, reduciendo el uso residencial y aumentando la superficie dedicada a actividades económicas. También aconseja reducir la altura de las edificaciones en la zona del muelle de Gallineras, bajando de las diez plantas previstas en el actual documento a las cuatro, que es la altura máxima en la Ronda del Estero, así como la altura y la edificabilidad permitida en la zona del campo de fútbol de la Bazán, donde se pretenden construir edificios de hasta siete plantas ocupando incluso suelos para equipamientos.

En lo referente al centro de la ciudad, consideran que debe aminorarse la densidad de viviendas, donde los espacios libres son bastante escasos. A su juicio, hay que destinar los suelos vacantes a usos hoteleros, equipamientos y espacios libres. La posible plataforma sobre el ferrocarril y la carretera deben, además, dedicarse prioritariamente a equipamientos y espacios libres, y a la mejora de las conexiones transversales. Por último, consideran "injustificada" la ampliación que se propone del centro comercial Bahía Sur, así como las previsiones de nuevas actividades comerciales en torno al mismo frente al polígono industrial, ya que provocaría una excesiva concentración de este tipo de usos en esta zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios