Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Los colectivos vecinales alertan del deterioro que sufre el palacio de Pilas

  • Critican que se usen estas instalaciones para la celebración de fiestas privadas

Representantes de la Asociación de Vecinos El Palacio de Zahara de los Atunes han expresado públicamente su malestar por la falta de actuaciones de recuperación de las murallas del palacio de Pilas que es un referente histórico y cultural de este núcleo pedáneo de Barbate.

Así, desde el colectivo vecinal se denuncia públicamente al Ayuntamiento de Barbate y a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía por "no haber llevado a cabo ninguna actuación dentro del castillo de las almadrabas en los últimos tres años, con el consiguiente deterioro del mismo".

La Asociación de Vecinos El Palacio argumenta que "han sido engañados por ambas administraciones, que prometieron realizar un proyecto integral del Bien de Interés Cultural (BIC), para ir llevando a cabo actuaciones de rehabilitación y consolidación del mismo".

El colectivo vecinal critica duramente "al Ayuntamiento de Barbate, que ha permitido que en una de las naves que están en el interior de la muralla se hayan hecho obras en su interior y se haya abierto como discoteca".

Los vecinos que se integran en este colectivo esperan que "se vaya dando uso cultural y público a este recinto", argumentan que "en Zahara no hay biblioteca, ni salones para reuniones, ni salas de cine o exposiciones, ni museos" y en su opinión, "en el castillo podrían tener cabida todos estos usos".

Además lamentan que "en verano, tanto el Ayuntamiento de Barbate como la Delegación Provincial de Cultura dan permiso a las personas que explotan la discoteca para llevar a cabo, dentro de las murallas, un macroconcierto sin que revierta ningún beneficio para Zahara, todo lo contrario, ya que dejan el lugar lleno de basuras durante días en perjuicio de la visión que el turista pueda llevarse de nuestro pueblo".

Por otro lado, los colectivos vecinales han mostrado su temor ante los anuncios de la venta de las dependencias del antiguo colegio que existe frente a la iglesia por parte del Ayuntamiento de Barbate. De confirmarse esta pretensión municipal, los vecinos han expuesto que "se opondrán rotundamente ya que Zahara está necesitada de locales públicos, y los pocos que tenemos no deben ser utilizados para pagar las deudas que el Ayuntamiento de Barbate haya podido contraer a lo largo de este mandato", según exponen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios