Provincia de Cádiz

Cultura aconseja un estudio más profundo sobre el Campo de Guía

El grupo municipal de Izquierda Unida ha dado a conocer el resultado del informe emitido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía sobre el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEPCH). Como explica el edil Julio Acale, "el informe da un fuerte varapalo al documento, especialmente en lo relacionado a las actuaciones en la zona bodeguera de Campo de Guía, aconsejando un estudio más detallado y profundo antes de proponer las intervenciones residenciales y hoteleras-comerciales planteadas". También incide en que "se descatalogan muchos inmuebles contemplados en el PGOU vigente sin que estén justificados" y exige más definición en varias actuaciones como las de la bodega La Pastora, la calle Valdés o el entorno de la Prioral.

También dice el documento que "las Zonas verdes no responde a unos criterios de diseño sino numéricos en algunas intervenciones" y critica la pérdida de protección de muchos edificios en el Bario Alto y Campo de Guía, así como de la parcela sobre la que actúa el ARPH-01 que formaba parte de la Casa de las Cadenas.

En lo relativo a las actuaciones arqueológicas, el informe de la Consejería de Cultura califica al PEPCH de utilizar datos que no están suficientemente actualizados (de 1995) y que "se deberá realizar un estudio más a fondo de las intervenciones arqueológicas realizadas en los últimos años". Además, el plan hace especial hincapié en el patrimonio histórico de naturaleza etnológica, requiriendo que se elabore un catálogo específico para bienes etnológicos.

Para Julio Acale "la calificación desfavorable debe suponer un punto y a parte y obligará al equipo redactor a modificaciones importantes en el planeamiento de nuestro Casco Histórico", y añade que "nuestra ciudad necesita que se trate nuestro Casco Histórico con más sensibilidad y con el convencimiento de que nuestras señas de identidad deben ser conservadas, ya que en ello nos jugamos el futuro".

Acale espera que los partidos que apoyaron en pleno el Plan (Partido Popular, Partido Andalucista, Independientes Portuenses y Fernando Gago) "acepten el varapalo que supone el informe de Cultura y reconozcan que las razones de peso de Izquierda Unida (único partido que votó en contra) son las que hay que hacer valer para que tengamos un documento válido".

Por su parte, la edil de Urbanismo, Patricia Ybarra, considera que "las cuestiones por las que Cultura considera desfavorable su informe no son, en su gran mayoría, de importancia, y desde el equipo redactor y el Gobierno municipal se ha asumido como un primer informe al primer documento que se les remite que se encuentra en la fase de aprobación inicial".

También señala la edil de Urbanismo que "somos una ciudad que en anteriores mandatos ha castigado mucho la labor de la Delegación de Cultura, ignorándola o ninguneándola, por lo que lógicamente son especialmente estrictos a la hora de analizar los asuntos de El Puerto, pero estamos absolutamente convencidos de que en cuanto nos sentemos a dialogarlo, se llegará a un pronto entendimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios