Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Cádiz capital pierde 1.000 habitantes más en un año

  • Jerez y Chiclana vuelven a liderar el incremento de población de la provincia, que se queda con una capital con menos de 126.000 habitantes, como en los años 60

La ciudad de Cádiz no encuentra freno a su sangría demográfica y ha vuelto a perder casi 1.000 habitantes más en apenas un año, según consta en la última revisión del padrón hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según estos datos oficiales, Cádiz capital tenía a fecha del 1 de enero de 2010, 125.826 habitantes, lo que supone un descenso de 940 vecinos con respecto a los que tenía contabilizados doce meses antes. Según estas cifras, la capital de la provincia cuenta en la actualidad con una población muy similar a la que tenía a principios de la década de los 60 y mantiene la línea descendente iniciada en el año 1991, cuando alcanzó un padrón de 157.355 personas, muy cerca de su récord histórico que data de 1981 (157.766 personas).

La pérdida de población de Cádiz capital es la más llamativa pero no la única de las contabilizadas en el conjunto de los 44 municipios gaditanos. Catorce poblaciones más también han visto decrecer su padrón. Son los casos de Tarifa (que pierde 25 vecinos), Ubrique (64), Vejer (con casi un centenar de habitantes menos), Olvera, Bornos , Prado del Rey, Alcalá de los Gazules, Espera, Setenil, Grazalema, El Bosque, El Gastor, Algar y Torre Alháquime. Otras dos poblaciones, Puerto Serrano y Villaluenga, no han visto evolucionar sus respectivos padrones tras experimentar el mismo número de altas y de bajas, mientras que los 27 municipios gaditanos restantes sí han registrado un alza de su población de derecho.

De ellos, los que vuelven a liderar una vez más el incremento demográfico de la provincia han vuelto a ser Jerez y Chiclana. El primero de estos municipios se acerca ya a los 210.000 habitantes empadronados, tras incrementar su padrón en casi 1.400 personas. La localidad chiclanera, por su parte, roza ya los 80.000 habitantes tras mantener un año más la tendencia al alza que viene experimentando desde hace más de dos décadas. Si Jerez, amparada en la gran extensión de su término municipal, se beneficia de la población excedente de comarcas como la Bahía de Cádiz, la Costa Noroeste y la Sierra, la localidad chiclanera, por su parte, sigue atrayendo no sólo a habitantes de otras poblaciones cercanas sino a numerosos extranjeros -en especial europeos- que deciden afincarse en este enclave de la geografía gaditana.

Del resto de municipios grandes de la provincia, Algeciras, que ha elevado su padrón en más de 200 personas, sigue recortando las distancias y ya está a menos de 10.000 habitantes de superar a Cádiz como la segunda ciudad más habitada del territorio gaditano. San Fernando, aunque sigue creciendo, no ve aún cerca la cifra mítica de los 100.000 habitantes, debido en gran parte a las recortadas dimensionadas de su término municipal, hipotecado además por las zonas reservadas para Defensa y para Parque Natural.

Por su parte, El Puerto y Sanlúcar (con subidas respectivas nada desdeñables de 807 y 736 habitantes) siguen con una tendencia al alza que ha visto algo frenada La Línea (con un incremento de apenas medio centenar de personas).

En la tabla adjunta se aportan los datos del padrón de 2010, de 2009 y también del año 2000. En la comparativa de la última década se constata de nuevo la caída irremediable de la capital gaditana, que se ha dejado 14.235 vecinos por el camino, y el alza fulgurante de Jerez, Chiclana, El Puerto y Algeciras, por este orden en cuanto a cifras absolutas se refiere.

En total, la provincia de Cádiz tiene oficialmente 1.236.739 habitantes, lo que supone un incremento de 6.145 personas con respecto a su población de derecho de un año antes.

6.145

31.529

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios