Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Luz Shopping abre hoy sus puertas

  • El parque comercial liderado por Ikea es el mayor destino de compras de Andalucía · Atraerá a 1,3 millones de potenciales clientes de provincia y alrededores · El objetivo es llegar a 6 millones de visitas en este año

Luz Shopping ya es una realidad palpable en la zona Oeste de Jerez. Tras 28 intensos meses de obras y después de una espectacular premiere del proyecto, en la tarde-noche de ayer y ante numerosas autoridades y personalidades de la ciudad y la provincia, el mayor destino comercial de Andalucía abre hoy las puertas de una veintena de grandes y medianos operadores repartidos en unos 80.000 metros cuadrados sobre los que gravitará un área comercial que supera una población de 1.330.000 habitantes -de Lebrija a Cádiz, de Estepona a Olvera y Algodonales-.

Este dato, según el Anuario Económico de La Caixa 2010, convierte a la ciudad en la novena cabecera comercial del país, tras duplicar prácticamente su área de influencia comercial y escalar trece puestos en el 'top' del informe de la caja catalana, situándose por delante de muchas capitales españolas como La Coruña, Córdoba, Palma, Granada y Zaragoza.

Con un abrumador despliegue de luz, color y sonido, Inter Ikea Centre Group, promotora de una de las iniciativas comerciales más importantes del país -y la primera que la compañía pone en marcha en todo el territorio nacional-, puso de largo la primera fase de su ambicioso complejo jerezano con el objetivo de recibir en este primer año de vida, según las estimaciones de la dirección del proyecto, a más de 6 millones de visitantes, de los que sólo alrededor de un 16% será de Jerez. Una prueba irrefutable de la dimensión supramunicipal de una inversión que supera los 200 millones de euros y dará trabajo, en la fase inicial que hoy mismo arranca, a en torno a 1.200 personas de manera directa.

Como es sabido, a las grandes locomotoras comerciales del parque, como son Ikea, Alcampo, Bricor y Decathlon, se suman otras grandes y medianas superficies que forman un mix comercial único en la región: Urende, Worten, Darty, Feuvert, restaurante-wok Plado, Toy planet, Spa Xerez plaza, Casa, Sprinter, Conforama, Cóctel moda, Merkal, JYSK, Karting Dakart, MGI, Juguetilanda, Colección Hogar Home, Confecciones El Rubio. Todos los rótulos anteriores -que suponen una comercialización del espacio actual próxima al 90%- abren a partir de hoy sus puertas, algunos ya tenían clientes anoche en sus puertas para captar las ofertas de apertura, en la primera fase de un complejo que aún debe completarse con una isleta central de 40.000 metros cuadrados. En ella se ofrecerán servicios, restauración y otros establecimientos de menores dimensiones. Según anunció la compañía en su momento, próximamente se iniciarán las obras, entre las que se incluirá un lifestyle center de alrededor de 19.000 metros cuadrados. Se trata de una zona al aire libre destinada al disfrute de toda la familia, que contará con comercios más pequeños de servicios, ocio y restauración, entre los que se encuentran Foster's Hollywood, Integral Phone, Fonocentro, McDonald's, Peluquería Gálvez, Dehesa Santa María, Abbasid Donner Kebab y 100 Montaditos.

Con 6.000 plazas de aparcamiento y hasta cuatro accesos -uno de ellos desde la Ronda Oeste-, el flujo de vehículos procedentes de la provincia y los alrededores no debe encontrar dificultades circulatorias excesivas. Además, dentro del parque -que hasta 2008 se denominó Jerez Parques 21- hay varias marquesinas de transporte público urbano y paradas de taxis. Todo pensado como una fórmula comercial "abierta y muy novedosa", como la definió la alcaldesa, Pilar Sánchez, una de las grandes protagonistas de la inauguración del complejo promovido por la filial dedicada a los centros comerciales de la multinacional sueca Ikea, que pospuso seis meses la inauguración de un complejo de una magnitud colosal (150.000 metros cuadrados de superficie bruta) y que ha llegado a reunir a más de 800 trabajadores dedicados a su construcción. Todo ese esfuerzo ya es realidad en un auténtico ágora del consumo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios