Provincia de Cádiz

Industria aconseja una nueva sintonización para ajustar la TDT

  • El Ministerio advierte de que el calor en las zonas costeras interfiere en la recepción de la señal y afirma que mover la antena no es la solución al problema

Los problemas que está causando este verano el calor en la recepción de la señal de la TDT en algunas zonas costeras, especialmente en el Mediterráneo y en el litoral de Cádiz, no se arreglan moviendo las antenas, según advirtieron ayer fuentes del Ministerio de Industria, que aconsejaron que se pruebe a sintonizar de nuevo los descodificadores.

El causante de los problemas de recepción de la nueva televisión digital terrestre es el llamado fading, un fenómeno que consiste en el debilitamiento progresivo o prolongado de una señal y puede provocarse por ciertas perturbaciones atmosféricas o electromagnéticas, como una tormenta, la nieve, o en este caso, el calor que se refleja en el mar y afecta a la señal de la TDT.

Cuando la televisión se recibía por analógico, el fading se manifestaba con puntos de nieve en la imagen y perturbaciones en el sonido que variaban en función de cómo se veía afectada la señal, pero en el caso de las emisiones digitales, la consecuencia de este fenómeno es que la imagen directamente no puede verse, desaparace de la pantalla.

Para solucionarlo, Industria está habilitando nuevas frecuencias adicionales en provincias costeras del litoral del levante y en el sur de la Península, para que no se vean afectados por este fenómeno, que para muchos es un verdadero quebradero de cabeza. Para captar estas frecuencias y poder ver la televisión "los ciudadanos tendrán que sintonizar de nuevo los descodificadores; las antenas no hay que tocarlas", señalan desde Industria.

En su última comparecencia ante Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, el ex secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, explicó que el origen de estos fallos de cobertura que se han detectado desde la costa este hasta el sur de la Península son debido a que, en épocas calurosas, "el mar se convierte en un espejo que refleja las señales" de la televisión y eso hace que "se produzcan interferencias".

"Ese problema sólo se puede ver cuando llega el calor", indicó el secretario de Estado, quien subrayó que es el primer verano que en esas zonas se emite en TDT. Asimismo, recordó que la televisión analógica tardó en "ajustarse" cincuenta años, mientras que el proceso de la televisión digital se está haciendo en dos años.

El pasado 2 de abril, y por medio del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, todo el país dejó de ver la televisión en analógico. El apagón se distribuyó en tres fases y aquél que no tuviera en su casa un descodificador dejaría de ver la televisión al instante. En la actualidad, más del 97,8% de la población española se encuentra en zonas con cobertura TDT, según Industria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios