Provincia de Cádiz

Los agentes sociales coinciden en que la reforma no creará empleo

  • Representantes en la provincia de los sindicatos, empresarios y Administración diseccionan el borrador del Gobierno que desembocará en una huelga general el próximo 29 de septiembre

Menos de 24 horas después de que el Gobierno lanzara su borrador de reforma laboral y de que España se pegara el gran batacazo contra Suiza en el Mundial, Diario de Cádiz reunió en un desayuno de trabajo a representantes de la Administración, la patronal y los sindicatos. Acudieron a la cita Juan Bouza, delegado provincial de Empleo de la Junta; Javier Sánchez Rojas, secretario provincial de la CEOE; Manuel Ruiz, de CCOO; y José Manuel Guerrero, de UGT.

Diario de Cádiz: ¿Cómo se han despertado tras asimilar una reforma laboral y una depresiva derrota en el Mundial en un mismo día?

CCOO: Sí, sí, dos mazazos. Utilizando el símil del partido de ayer: los especuladores tumban a los trabajadores. Con la reforma laboral el Gobierno emprende un camino equivocado. Es una reforma que ni va a generar más confianza ni va a generar más empleo. Los caminos tenían que haber sido otros y no un decreto que tiene lo que sabemos... y lo que no sabemos. No se actúa sobre el papel del sistema financiero, no se acaba con la temporalidad, no se aborda la protección a los que se quedan sin empleo, no se aborda una reforma fiscal...

UGT: El Gobierno ha abandonado su guía de actuar en una línea social. Las presiones externas y haber cogido la presidencia de la UE parece que han sido una losa que ha acabado en la quiebra del diálogo social. La reforma atenta contra derechos logrados por los trabajadores, precariza el trabajo y desprotege.

CEOE: Muchas conclusiones sacáis de un texto en el que los contenidos no hay quien los entienda. Es muy farragoso. En cualquier caso, como decreto que es nos colocamos en el horizonte de otoño para que entre en vigor. Todo se gestiona con un calendario muy largo después de que llevemos tres años y pico con esto. Y yo digo, como Churchill, que las oportunidades son como los amaneceres; si llegas tarde, te los pierdes. Volviendo al fútbol, durante este larguísimo patrtido el árbitro ha jugado con la camiseta de uno de los equipos y, en los minutos finales, ante el clamor de los espectadores, que son los mercados, se lanza a tomar decisiones que no contentan a nadie.

Junta: Lo que ha hecho el Gobierno es ejercer su responsabilidad. El diálogo social no ha llegado al consenso y, en el sprint final, ha cogido las cuestiones planteadas en ese diálogo, muchas ya pactadas por ambas partes, para realizar una reforma que todas las partes consideraban necesaria. Y ha sido una reforma equilibrada. Quizá por eso no ha gustado a los empresarios y los sindicatos han convocado una huelga general. El Gobierno no se ha decantado ni por las posturas de uno ni del otro. Es cierto que se ha pedido a los pensionistas un esfuerzo solidario, pero el Gobierno ha subido las pensiones un 24% en estos años y el PP se lleva las manos a la cabeza cuando bajo su gobierno las pensiones sólo subieron un 4%. En Andalucía también se ha pedido a los más desahogados, las que cobran más de 80.000 euros, que contribuyan con una pequeña subida de impuestos, y una pequeña subida sobre las tasas de beneficios de la banca, y el céntimo sanitario... Es un esfuerzo entre todos.

UGT: Un esfuerzo especialmente para los funcionarios, lo que les ha llevado además a un injusto descrédito, como si no hicieran falta o les regalaran el sueldo. Los funcionarios han sido un ejemplo de contención y moderación salarial en su negociación colectiva. A un banco no se le pueda modificar una hipoteca, pero sí que se puede vulnerar un acuerdo sobre el sueldo de un funcionario.

Diario de Cádiz: Hablando de descréditos, hay una impresión general de que los agentes sociales están debilitados.

CCOO: Ahora toca ir a por los sindicatos, eso parece. Precisamente estas movilizaciones van a demostrar que la fuerza sindical sigue ahí, que nos legitimamos cada día en los centros de trabajo y que contamos con una capacidad de enganche y afiliación muy seria. Hemos ejercido una posición muy responsable frente a la irresponsabilidad del Gobierno.

UGT: Los sindicatos no hemos entrado al capote de las voces del neoliberalismo, materializado en nuestro país en el partido de la derecha, que en su día nos achuchaban para que montáramos una huelga. No lo hicimos porque no se atentaba contra los derechos de los trabajadores. Ahora es posible que interese ese runrún de que los sindicatos están debilitados. ¿Están debilitados o hay una orquestación para que cale en la opinión pública que están debilitados?

Junta: Yo tampoco creo que se pueda medir la capacidad de los sindicatos por el mayor o menor éxito de la huelga de los funcionarios, ni se puede creer que la CEOE tiene una crisis de representación porque su máximo responsable tenga problemas con sus empresas.

CEOE: Hay una vieja máxima que afirma que si el mercado dice que tienes un problema, es que tienes un problema. Cambia la palabra mercado por sociedad y tienes lo mismo. Si la sociedad piensa que los agentes sociales tenemos un problema de credibilidad es que lo tenemos. No es agradable tener un presidente con problemas en sus empresas, pero el liderazgo en las negociaciones, que han sido llevadas por un andaluz con un largo bagaje como Santiago Herrero, no ha tenido fisuras.

Diario de Cádiz: Acercándonos al terreno, ¿cómo enfocamos esta reforma desde la provincia?

CEOE: Estoy seguro de que el del bar Lucero, o el de la mercería, no han notado nada especial esta mañana. Están igual. Para empezar, lo que se ha anunciado no tendrá mucho que ver con lo que llegue al BOE. La reforma laboral, buena mala o regular, no es una medida prioritaria si es aislada. Lo que preocupa es la F de financiación y la C de confianza. Nada de esto lo aborda la reforma por sí misma.

CCOO: Por supuesto que no sirve para lo que necesita la provincia porque nosotros tenemos un tejido empresarial muy endeblito.

UGT: Es posible que hiciera falta una reforma laboral que generara confianza, que no es el caso, pero sobre todo en Cádiz necesitábamos una reforma laboral que generara empleo. Pero la experiencia nos dice que las reformas realizadas hasta ahora, en ese aspecto, no han servido para nada, no se han utilizado.

Junta: Bueno, bueno, que ahora me digáis que la reforma laboral no es prioritaria cuando el mensaje de la CEOE siempre ha sido que era la pieza clave... Mirad, cuando surgen las crisis económicas los primeros que la sufren son los eventuales, esos son los que van a la calle, los que sufren la crisis del tirón. Claro que la reforma no crea empleo, es una norma; lo crea la economía. Se busca que cuando la economía se recupere y estemos en cifras de crear empleo no volvamos a las andadas y el empleo temporal no vuelva a ser el que prime en esa situación de crecimiento.

CCOO: Esa teoría es la de igualar por abajo y debilito lo que tengo firme. Cuando crezca la economía, se contrate lo que se contrate será barato despedir. La economía provincial está muy condicionada por lo externo. Lo nuestro es un problema estructural profundo. Se hacen cuatro modificaciones para contentar a una parte y lo único que se está haciendo es emputecer más el mercado laboral. Son medidas que no solucionan nada, no aportan nada.

CEOE: Lo que he dicho antes es que, tomada de forma aislada, la reforma laboral no es una prioridad, no va a ser el bálsamo de Fierabrás. Yo también quiero reformas estructurales. Aisladamente, es un lavado de cara. No profundiza. Habla de despidos con causas objetivas y se dice con la misma generalidad que se decía antes. Por lo que esa causa objetiva depende de la interpretación subjetiva de un juez y todos sabemos que el 83% de los despidos son en contra de la empresa.

UGT: Lo que hace es descausalizar los despidos. Es una de las cosas de más calado, hay más desprotección para los trabajadores.

CEOE: No es esa la experiencia.

Diario de Cádiz: Siempre se ha dicho que el que rompe, paga. No parece que se esté dando esta máxima en esta crisis.

CCOO: La generan unos, que ha sido la banca, y las pagan otros, sobre todo en desempleo. Y el que ha perdido el empleo se está quedando sin trabajo y ahora sin protección.

CEOE: Y los centenares de pequeños empresarios, no se te olvide, que se quedan con una mano delante y otra detrás.

Junta: Pues precisamente los recortes van encamminados a aportes solidarios para que se pueda seguir protegiendo a las víctimas de esta crisis.

CCOO: Era innecesario tocar las pensiones. Lo necesario era una reforma fiscal. ¿Por qué tanta economía sumergida que no se persigue? ¿Por qué este empresario que es un golfo no paga y el otro que es honrado y sí lo hace compiten en el mercado? Reforma fiscal seria y revisar el miserable papel de la banca en esta crisis. La reforma del sector financiero llevará a las cajas a la bancalización, a ponerla con los mismos criterios, y aparecerán desigualdades teritoriales y empresariales. Nosotros nos oponemos a la reforma porque carga con los más desgraciados, contenta a los de fuera, pero aquí no contenta ni a los ministros del Gobierno.

UGT: Los recortes son como si una persona se cae en un hoyo y la intentamos sacar tirándola de los pelos. No la sacamos y, además, la dejamos calva. Esto va a retraer más la economía. El consumo se va a desplomar. La crisis la está pagando de su bolsillo el hombre de la nómina, sobre quien recae toda la carga tributaria. Mientras, las grandes rentas apenas ingresan.

CEOE: No, no, estamos pagando todos como sociedad una fiesta en la que ya nos lo hemos comido y bebido todo. Y habláis de la banca, que es una parte del problema, pero que no tiene capacidad para ser una parte de la solución. Si yo me dedicara a vender corbatas y tu fueras a mi tienda y yo te dijera que no te las vendo, tú podrías pensar dos cosas: o que soy un nefasto comerciante, o, lo que es peor, que no tengo corbatas. ¿Por qué este gobierno no está metiendo a los bancos? Porque creo que el Gobierno sabe que los bancos no tienen capacidad para soportar una tasa de ningún tipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios