El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

Tampoco se contempla el desarrollo de Las Beatillas

  • El Área de Urbanismo planteó la posibilidad de declarar de interés turístico el campo de golf

El Ayuntamiento mantiene su intención de salvar el proyecto urbanístico en los terrenos anexos a la hacienda Las Beatillas. Y así se lo ha hecho saber a la Junta dentro de las sugerencias que ha presentado al documento de avance del nuevo Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz y Jerez. No obstante, la edil de Urbanismo, Patricia Ybarra, reconoce que es complicado que pueda salir adelante.

Para empezar, el organismo autonómico mantiene la directriz de que El Puerto no debe crecer por encima de la Sierra de San Cristóbal (los terrenos de Las Beatillas se encuentran a espaldas del cortijo) ya que se debe evitar la conurbación con Jerez. Así lo dejó claro en el vigente planeamiento supramunicipal y lo ha reiterado en el avance de su revisión. Ante esta situación, la edil indicó que hay dos posibles alternativas de desarrollo, aunque advirtió de que sus probabilidades de éxito también son escasas.

Para empezar planteó que este desarrollo sería posible si se tramita en base al vigente Plan General de Ordenación Urbana. El ordenamiento actual, que data de 1991 (y por ende sus determinaciones prevalecen sobre el Plan de Ordenación de la Bahía), contemplaba estos suelos como urbanizables (permitía la construcción de 320 viviendas y un campo de golf). Sin embargo, su tramitación administrativa debería finalizarse antes de que se apruebe de forma provisional el nuevo ordenamiento. Y la edil mostró sus dudas de que se pueda culminar en fecha el procedimiento. El año pasado, el grupo Jale, propietario mayoritario de estos suelos, presentó el plan de sectorización. Sin embargo, la tramitación se ha ralentizado por unas discrepancias surgidas entre la promotora y el Área de Urbanismo por el pago de unas tasas. Solventada ya la controversia, resuelta a favor de Jale, se continúa con el procedimiento aunque todo apunta a que no estará a tiempo.

En base a esto la edil indicó que se barajó otra alternativa, que ha sido rechazada por el propietario, y que consiste en solicitar que el campo de golf sea considerado de interés turístico. Hace un año aproximadamente la Junta aprobó un decreto que regula la implantación de este tipo de instalaciones y los desarrollos urbanísticos que suelen acompañarlos. En el caso de que se obtenga esta calificación, se le permite construir viviendas en su entorno. No obstante, la edil apuntó que si el promotor optara por esta vía no se le permitiría las 320 viviendas sino "muchas menos", además de tener que ampliar otro tipo de edificaciones tales como instalaciones hoteleras y comerciales. No obstante, el grupo Jale ya le comunicó a los responsables del Área que no optaría por esta vía ya que su tramitación requiere de una "inversión económica" a la que ahora mismo no puede hacer frente dada su delicada situación económica.

Al no incluirse Las Beatillas en el Plan de Ordenación de la Bahía, tampoco puede aparecer en el nuevo PGOU. Ya en el documento de aprobación provisional 2 se catalogaban como no urbanizables estos terrenos, que ocupan una superficie que supera el millón de metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios