Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

De Bernardo dará a conocer el nuevo Gobierno de La Isla esta semana

  • El alcalde de San Fernando sostiene que "hay que dar prioridad al consenso y no a la ruptura" · Hoy emprende una ronda de reuniones que le llevará esta semana a completar la reestructuración del Gobierno

La ruptura del Bipartito ha inaugurado en La Isla una nueva etapa política caracterizada por el Gobierno en minoría del grupo andalucista formado por ocho concejales y liderado por el alcalde, Manuel de Bernardo.

Un equipo al que tanto populares como socialistas han reprochado ya su extrema debilidad. No sólo por su reducido número de miembros sino también por su pronunciado desgaste político a cuenta del desfalco millonario perpetrado enla caja municipal.

Frente a estas críticas, los andalucistas aseguran tener cuerda para rato y presentan como aval su experiencia durante otros Gobiernos en minoría: entre 1998 y 1999 y entre 2003 y 2007. Aseguran -según el término utilizado ayer por el alcade- estar "curtidos" para afrontar la situación que, eso sí, reconocen se presenta bastante complicada. En muchos sentidos: desde la difícil situación económica y el paro -que es una situación común a todos los ayuntamientos- a la situación generada por el robo de la caja, las investigaciones, el proceso judicial en marcha y sus consecuencias, entre ellas, el informe de la Cámara de Cuentas. A su favor cuentan las múltiples actuaciones en marcha, las obras de recuperación patrimonial y la conmemoración del 2010.

De Bernardo es consciente de que se encuentra ante el inicio de una nueva etapa, intenta dejar atrás la vorágine política causada por la ruptura con los populares y mirar hacia delante. Asegura que "no hay que hablar de rupturas -ya han pasado- sino de una época de consensos".

Desde luego, necesitará de estos consensos o de acuerdos puntuales para sacar adelante cualquier tema de gestión. La dinámica política de los últimos tres años cambiará por completo.

Ayer. el alcalde isleño aseguró que ya tiene en mente los cambios que introducirá en el Gobierno municipal tras la marcha del PP. El fin de semana ha servido para reflexionar. Eso sí, no anunciará estos cambios hasta mediados de la semana porque antes, esta reestructuración dependerá de una serie de reuniones con los miembros de su equipo de gobierno.

Esta misma tarde, tiene previsto un encuentro con todo el grupo para analizar la nueva situación generada tras la ruptura del Bipartito y el nuevo Gobierno municipal que gestionará la ciudad hasta las municipales de 2011. También -ya lo anunció el mismo viernes- a lo largo de la semana se prevé convocar una reunión de la junta de portavoces. El propósito, además de darles a conocer el nuevo organigrama del Gobierno, es sentar las bases, los criterios de la política municipal en el Ayuntamiento durante la recta final del mandato que el PA asumirá en minoría. La clave, ya apuntada, será esa búsqueda de consensos y acuerdos puntuales.

"Trato de afrontar la reestructuración del Gobierno de acorde con la realidad del momento, con la realidad actual de la ciudad, teniendo en cuenta las obras que están en marcha, las grandes actuaciones, el Bicentenario y también teniendo en cuenta el enfoque de que se trata de un Gobierno para un año", dijo De Bernardo.

El regidor andalucista confiesa que lo inesperado de la ruptura del Bipartito "ha roto algunos esquemas" y es necesario sobreponerse y tomar las riendas de la gestión para afrontar el último año de mandato. "Hay muchas obras pendientes de terminar, muchas actuaciones que en breve verán la luz", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios