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Provincia de Cádiz

Las empresas del Metal dan la voz de alarma: necesitan contratos

  • La Federación Andaluza analiza la situación de las contratas en la Bahía. Algunas ya han tenido que prescindir del 80% de la plantilla que tenían hace un año

La delicada situación que viven las empresas del Metal en la Bahía de Cádiz y el futuro de los astilleros fue uno de los temas que centraron la reunión de la Federación Andaluza de Empresas del Metal celebrada ayer en Sevilla. Su presidente, Eugenio Cuadrado, es a su vez el máximo responsable de la Federación Gaditana (Femca).

Ayer, el portavoz de este colectivo en la provincia, José Luis Ferrer, explicó que en la cita se puso de manifiesto que, si bien en la actualidad los astilleros gaditanos tienen carga de trabajo, "es necesario realizar nuevos contratos de inmediato". Este urgente necesidad radica en que, como detalló Ferrer, "desde que se firma el contrato para un barco hasta que empiezan a trabajar en él pasa entre año y medio y dos años; en la actualidad, por ejemplo, se está trabajando en armamento de barcos -electricidad, mobiliario, etcétera-, pero ya ha finalizado la actividad de las contratas en todo lo que se refiere a acero, desde corte de chapas a estructuras".

Por eso, Ferrer reclamó que se realicen ya esas nuevas contrataciones "porque si no tendremos que esperar mucho tiempo para volver a trabajar". A día de hoy, según explicó, la mano de obra de trabajadores de industria auxiliar en los astilleros gaditanos ronda los 5.000, pero redundó en hacer el esfuerzo para conseguir nuevos barcos que no lastren ese nivel de mano de obra.

Otro aspecto debatido ayer en Sevilla fue las consecuencias que están sufriendo muchas de estas contratas del Metal de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz por la situación de crisis que atraviesan los astilleros onubense y sevillano. Al respecto, Ferrer indicó que "hay muchas, muchas empresas de la provincia de Cádiz que se están viendo afectadas".

Si bien no hay ningún negocio que se haya visto a cerrar por falta de trabajo o por una acuciante situación económica, el portavoz de Femca sí señaló que "hay contratas que en la actualidad ha tenido que desprenderse del 80 ó 90% de la plantilla que tenía hace un año; otras están al 40 ó 50%". Lo peor, añadió, es "que hay empresas de Sevilla y Huelva que trabajaron para los astilleros de esas ciudades y no han cobrado y, si no se arregla, lo pueden pasar muy mal".

Por este motivo, desde la Federación Andaluza de Empresas del Metal reclamarán información al respecto "a quien corresponda", para clarificar el futuro de estas empresas.

Por otra parte, en la reunión se habló de la posibilidad de que los astilleros y, por tanto, las empresas del Metal, diversifiquen su actividad de cara a las nuevas tecnologías. En ese sentido, indicó Ferrer, "la opción de trabajar en elementos de energía eólica tiene futuro y, de hecho, ya hay empresas que se están preparando para ello".

Por último, incidió en la necesidad de que las contratas se adapten a las normativas de calidad vigentes, así como que mejoren su competitividad para ser mejores.

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