Provincia de Cádiz

Localizado un lienzo de muralla de la época romana

  • Es el tercer hallazgo de interés de los últimos meses, tras la aparición de dos tesorillos de monedas de alto valor

El hallazgo de un lienzo de muralla datado en la época romana es la última de las sorpresas con las que se ha encontrado el equipo de arqueólogos que trabaja en la recuperación del castillo de Medina Sidonia en el que también se han localizado dos pequeños tesorillos de monedas de alto valor histórico y numismático.

El muro, de unos tres metros de altura está compuesto por varias piezas voluminosas datadas en la época romana, una de las civilizaciones que han pasado por esta zona privilegiada de la provincia, por lo que aún se estudia si forma parte de la entrada principal de la fortaleza, según destacó Yolanda Peinado, delegada provincial de Cultura.

Peinado conoció ayer detalles de este hallazgo por parte del equipo de arqueólogos que coordina Manuel Montañés. Peinado pudo comprobar in situ cómo transcurren los trabajos de consolidación y puesta en valor de esta fortificación en la que se viene trabajando desde el año 2004.

La delegada provincial de Cultura en esta visita a la obra estuvo acompañada por el concejal asidonense Marcial Velasco del Ayuntamiento de Medina Sidonia, institución con la que se trabaja junto con el Ministerio de Fomento y la Diputación de Cádiz para que este zona sea "uno de los lugares más visitados de Andalucía", según Peinado.

Además de las obras de consolidación, el proyecto incluye la implantación de una plataforma mirador sobre el promontorio más elevado del cerro del castillo, así como la iluminación del mismo, entre otros aspectos.

Los resultados de esta primera fase han puesto de manifiesto un potencial histórico-cultural único, ya que se han documentado restos arqueológicos desde la Prehistoria, con fuerte presencia fenicia.

Sin embargo lo más destacable es una fortificación (castellum), construida en época romana republicana, con torres-contrafuertes, que ocupa toda la zona del actual castillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios