El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

"La llegada del buque 'Juan Carlos I' en el 12 traerá un refuerzo importante a Rota"

  • Cambios en la estructura de la Armada le han dado más responsabilidad. El Almirante de la Flota habla de la importancia de la Base Naval y de los vínculos con Cádiz: "La Armada es el mayor empleador de la Bahía"

Acaba de asumir nuevas responsabilidades con los cambios en la estructura de la Armada. Bajo su mando se han integrado la Fuerza de Acción Naval, la Fuerza de Acción Marítima y la Infantería de Marina, un reto que afronta con "optimismo". Desde su despacho del Cuartel General de la Flota, en la Base Naval de Rota, el Almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz Delgado del Río (Cartagena, 1947) cuenta lo bien que se ha integrado, desde su entrada en el cargo hace año y medio, en la vida de la Bahía. Asegura que está siguiendo los Carnavales. Y es que, manifiesta, "no se puede hablar de la historia de la Armada sin Cádiz, pero tampoco al contrario".

-Los cambios en la estructura de la Armada, que han traído la Comandancia General de Infantería de Marina a San Fernando, ¿traerán más fuerzas a la provincia?

-La nueva estructura nace con el deseo de buscar una mayor eficacia en el empleo de los recursos puestos a nuestra disposición y así responder con mayor agilidad a las necesidades de la Defensa en su conjunto y de las organizaciones internacionales de las que España es miembro, principalmente la Unión Europea y la Alianza Atlántica. Esta modificación en la estructura de la Flota no va asociada a un aumento de personal y por lo tanto no existirá un aumento significativo de efectivos en la Base de Rota. Los cambios de personal solemos asociarlos más bien a la entrada en servicio de nuevas unidades o a su desaparición y ahora sólo cambian las relaciones de mando con una mínima variación en el número de personas. Al final cuando tú miras la gente que hay en la Bahía gaditana es prácticamente la misma y se mantiene constante. Va a significar mucho más cambio la llegada del buque Juan Carlos I, que trae a mucha gente, que lo que realmente es esta modificación en la estructura.

-¿Y cuándo está prevista la terminación del buque Juan Carlos I?

-Éste será el buque de guerra más grande que ha tenido España en toda su historia y traerá a la Bahía un refuerzo importante de miembros de la Armada. Es un barco muy difícil de construir, es el más grande que ha tenido nunca la Armada y se construye en el Ferrol. Sí sabemos que la base va a ser aquí y que tiene un periodo de pruebas muy complicado, donde parte se hará en Ferrol y parte aquí. En este momento no hay una fecha fija pero creemos que será a lo largo del 12.

-¿Hay previstos nuevos contratos de la Armada para Navantia?

-Como siempre, la Armada tiene una serie de necesidades que no son solamente necesidades de ampliarse, pero sí normalmente de sustituir barcos viejos por barcos nuevos. Lo que pasa es que la Armada tiene unas necesidades que las pone en manos del Gobierno y luego éste las maneja dependiendo de la cantidad de dinero que tenga y no siempre tiene el dinero necesario. Luego entramos en un juego, por llamarle de alguna forma, donde realmente nosotros tenemos poca influencia en cómo se van desarrollando los programas industriales. Sabemos que, por ejemplo, Navantia tiene por un lado la necesidad de hacer barcos y nosotros de tener barcos pero la decisión no es ni militar ni industrial, es fundamentalmente política, y basada en una situación económica que sabemos que es difícil.

--¿Y cómo ha afectado la crisis a la Flota?

-Como podrá comprender no está exenta de los recortes debidos a la actual crisis económica. Los recursos puestos a nuestra disposición este año están mermados, sin que por ello nos veamos eximidos de nuestras responsabilidades. Obviamente el número de ejercicios que se realizarán este año varía con respecto a años anteriores, sin embargo procuraremos que no vaya en detrimento de la preparación de nuestras unidades. No siempre es posible hacer más con menos pero al menos nuestro esfuerzo se concentrará en hacerlo mejor. Así que nos planteamos el problema de la siguiente forma: que la disminución no implique directamente en una diminución de nuestra preparación, si no intentar buscar unas fórmulas para intentar retrasar aquellas cosas que no son absolutamente imprescindibles y seguir manteniendo el nivel de preparación lo más alto posible.

-La Base Naval de Rota está inmersa en diferentes proyectos de ampliación. ¿Qué me puede contar sobre ello?

-La Base Naval de Rota es la base principal de la Armada Española y es donde tienen permanencia y apoyo unidades muy importantes. Por tanto, las obras de adecuación y modificación son constantes para adaptar las instalaciones que se han quedado anticuadas o pequeñas. En este momento las obras más importantes que se están llevando a cabo son la modernización y ampliación de los muelles de atraque que finalizarán en 2012.

-Estos proyectos, ¿demuestran la importancia de la Base para la OTAN?

-Lo que demuestran es la importancia de la Base para la propia Armada Española. Esta importancia se debe a sus excelentes instalaciones en manos de la Armada y de la marina de los Estados Unidos. En la Base de Rota no existen fuerzas permanentes de la OTAN, la relación de la Base Naval con la OTAN no va mas allá de ser ésta una Base perteneciente a uno de los países miembros con el compromiso de contribuir a la defensa común.

-¿Qué le ofrece la Armada a Cádiz y Cádiz a la Armada?

-Los vínculos históricos y sociales que nos unen no se pueden pasar por alto. La Armada está presente en esta Bahía desde hace más de quinientos años. No es posible hablar de la historia de la Armada sin hablar de Cádiz pero posiblemente la viceversa es igualmente cierta. Tanto es así que los hombres y mujeres de la Armada destinados la Bahía están totalmente integrados en la sociedad gaditana desde hace generaciones, población que nos ha acogido y juntos trabajamos para mejorar esta tierra mientras disfrutamos de sus maravillas. Además, la Armada es el primer empleador de la Bahía, con más de diez mil personas trabajando, y además es posiblemente la institución que genera más empleos industriales indirectos y nos sentimos muy satisfechos de poder contribuir a la prosperidad de la zona invirtiendo una parte considerable de nuestro presupuesto aquí en mantener la Fuerza Naval. Esto se traduce en definitiva en un gran número de puestos de trabajo, muchos altamente cualificados. Cádiz nos ayuda así a cumplir con nuestra obligación de defender a los españoles y a los intereses de los españoles en la mar. Y es verdad que es el mayor empleador, no creo que hay ninguna empresa que tenga tanta gente, lo cual no es para pedir nada sino para darnos cuenta que estamos muy ligados a la Bahía.

-La semana pasada partió de la Base un barco de ayuda a Haití y poco antes un buque para luchar contra la piratería a África tras la liberación del Alakrana. ¿Está satisfecho de estas dos misiones?

-Como Almirante de la Flota estoy satisfecho con la actuación del buque y de las unidades embarcadas hacia África. No me cabe la menor duda de que han cumplido con lo ordenado de la mejor manera posible teniendo en cuenta la complejidad de la zona, las limitaciones de la ley internacional y la necesidad de preservar la vida de los pescadores secuestrados a bordo. En cuanto a la misión de Haití ha sido cubierta con un barco muy capaz, y preparar un barco de ese tipo con personal muy especializado en cuatro días es una labor muy importante. Ha habido muchas catástrofes y hemos estado allí pero lo barcos de guerra también están para solventar problemas de otro tipo y no nos podemos preparar sólo para lo humanitario, porque cuando los ciudadanos nos pidan otro tipo de reacción no podemos decir que no estamos preparados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios