Provincia de Cádiz

La Compañía de María abre las puertas al Bicentenario

  • El colegio isleño muestra al público desde ayer la recreación del Consejo de Regencia del que fue sede en 1810 y el interior de la capilla cuyo retablo ha sido recientemente restaurado

"El día 25 de enero de 2010 se inauguró la obra de restauración de este edificio de la Compañía de María, sede del Supremo Consejo de Regencia, primer gobierno nombrado por Las Cortes constituidas el 24 de Septiembre de 1810. El excelentísimo ilustrísimo Ayuntamiento perpetúa este magno acontecimiento en la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes generales y extraordinarias de la Villa de la Real Isla de León". Es el texto de la placa decubierta ayer en la fachada de la Compañía de María por el alcalde de San Fernando, Manuel de Bernardo, y la madre superiora, María Luisa Luque.

Recuerda la placa el gran papel que desempeñó este enclave en el desarrollo de los acontecimientos que vivió La Isla desde 1810. Cuando quedó instaurado en la villa el Consejo de Regencia, mientras los diputados convocados a Cortes debatían las nuevas leyes que imperarían en España y las Indias a escasa distancia de las tropas de Napoleón que intentaban la entrada en tierras isleñas y gaditanas. Ese Consejo de Regencia, reponsable del gobierno de la nación, cumplirá los 200 años de su toma de posesión, tras el decreto de la Junta Central Suprema, el 2 de febrero. Precisamente la inauguración ayer de la recreación de la Regencia en dependencias de la Compañía de María, su sede en 1810, coincidía en fecha con los 200 años de la llegada de esta Junta Central a La Isla.

¿Qué secretos callan los muros de este edificio, sus paredes y rincones, testigos silenciosos de los acontecimientos que ahora se conmemoran? Mucha información forma parte de la historia; una parte seguirá oculta para siempre; y otra, material, conocida pero desapercibida a ojos poco doctos, se desvelan ahora con las obras realizadas en el interior y exterior del colegio, en su capilla. Un ejemplo claro es la imagen del Niño Jesús, que representa una escena de la Pasión, que ofrece el retablo a quienes lo contemplan y que hace poco estaba cubierto por un velo de oscuridad eliminado con la restauración.

La recuperación de este retablo es uno de los trabajos que se han desarrollado en este enclave histórico. El arquitecto responsable, José María Cano, recordó que la actuación se centraba en la fachada, en la sala para la recreación del Consejo de Regencia y en el interior de la capilla. En el exterior las tareas han ido encaminadas a recuperar los materiales y la imagen originales: con los enfoscados de cal como antiguamente, con la eliminación de los cementos y pinturas plásticas y con el pintado con colores originales. Ya dentro se ha acondicionado una habitación para montar una escena figurada de los miembros del consejo de regencia en plena faena. "No era el lugar en que estaban en 1810, que ahora ocupan las dependencias de la comunidad", apuntó Cano. La restauración ha permitido la recuperación de los cinco retablos, de sus imágenes -en las que se percibe un antes y un después de su limpieza-, del colorido, de los detalles de flores y figuras.

El arquitecto se dirigió a los presentes a los pies de la pantalla que se ha instalado en el pasillo, donde los visitantes podrán ver un video de doce minutos sobre la historia del convento y su papel en los sucesos de la época. Multitud de ciudadanos, además de los miembros de la Corporación municipal y representantes de otras instituciones, atendieron a sus palabras. Otros ya habían ocupado los bancos de la capilla, desde cuyo altar ofrecieron sus discursos la madre superiora y el regidor isleño. María Luisa Luque recordó que la congregación ya llevaba afincada en La Isla 50 años cuando se llegó el Consejo de Regencia, lo que les hizo abandonar las dependencias e instalarse provisionalmente en Cádiz en el convento de las agustinas desde finales de febrero de 1810. No sería hasta dos años y cinco meses más tarde cuando finalmente retornaron al colegio-convento.

De Bernardo defendió la intervención realizada en la Compañía de María como parte del trabajo para recuperar el patrimonio de la ciudad: "Una obra que nosotros promovemos y a la que se unirán la reforma de la Iglesia Mayor, que encarga el Consorcio del Bicentenario, y la rehabilitación del Puente Zuazo, del Ministerio de Fomento, que esperemos comience en febrero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios