Provincia de Cádiz

228 litros en un día en Grazalema

  • En la localidad serrana, que cierra el mes de diciembre con la histórica cifra de 911 litros, no llovía tanto en sólo 24 horas desde hace 30 años · Los embalses de la provincia continúan soltando agua

Grazalema ha hecho en los últimos días honor a su fama de ser el sitio donde más llueve de toda España. Y para muestra un botón: el pasado 23 de diciembre, el temporal de lluvias dejó nada menos que 228 litros de agua por metro cuadrado.

Unas cifras que baten el récord de los últimos 30 años, ya que los más mayores de esta localidad serrana no recuerdan que cayera tanta agua en sólo 24 horas. Así, lo corroboró ayer Pedro Posada, la persona que lleva midiendo las precipitaciones en Grazalema desde hace 25 años. "Desde 1981 o 1982 no caía tanta agua aquí en un solo día", apuntó. Estos 228 litros en un día no se lograron ni de lejos en todo diciembre de 2008, que cerró con 151,9 litros por metro cuadrado.

Y es que los efectos de este temporal que azota a la provincia se traducen en Grazalema en datos pluviométricos. Por ejemplo, el pasado día 21, se recibieron 165 litros y el día de Navidad, el 25, se midieron en la estación meteorológica del Ayuntamiento de Grazalema hasta 134 litros.

Eso supone que este mes de diciembre se cierre con una cifra histórica: la lluvia ya ha dejado 911 litros en esta zona, con lo que se ha superado con creces las precipitaciones del último trimestre de 2008.

Este año llegará a su fin con 2.589 litros recogidos en el macizo de Grazalema hasta la fecha, según los datos medidos por la estación meteorológica municipal, aportados por Posada.

El éxito pluviométrico grazalemeño ha derivado en estampas que no se ven en años secos como el alivio de agua de la presa del Fresnillo, que surte a las poblaciones de Grazalema, Villaluenga del Rosario y Benaocaz. Desde que se inició el temporal de lluvia, esta presa ha desembalsado ya dos veces agua de sus instalaciones por la falta de capacidad.

También han reaparecido los nacimientos subterráneos que recorren el subsuelo grazalemeño, que en los últimos días han reventado de agua gracias a las generosas precipitaciones.

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua, continuó ayer evacuando agua desde diferentes embalses de la provincia como consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos días. De este modo, se está desembalsando agua desde Arcos-Bornos, Los Hurones y las presas de Charco Redondo y Guadarranque, ambas en el Campo de Gibraltar. Conforme a las previsiones meteorológicas para los próximos días, la Agencia Andaluza del Agua tiene previsto continuar con los desembalses hasta recuperar los niveles normales de explotación de las citadas infraestructuras.

El embalse de Los Hurones es el que hasta el momento más agua está aliviando a razón de 160 metros cúbicos por segundo. Una cantidad que se mantuvo a lo largo del día de ayer hasta conseguir volver a los niveles de resguardo del embalse. El agua se estaba evacuando tanto por aliviadero como por el desagüe de fondo del embalse para poder afrontar las lluvias previstas estos días. Es previsible que el desembalse continúe durante varias jornadas más, si bien en menor cantidad. De hecho, el caudal evacuado ayer bajó respecto a los 200 metros cúbicos por segundo que se estaban desaguando los últimos días. El conjunto de embalses Arcos-Bornos continuó también desaguando a lo largo de ayer a un total 140 metros cúbicos por segundo después de que el pasado fin de semana registrase una entrada de agua máxima de hasta 540 metros por segundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios