Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Antonio verdú. alcalde de vejer (psoe)

"No podemos tener El Palmar para bocadillos de mortadela"

  • Verdú defiende el proyecto hotelero de la playa: "Es sostenible desde un punto de vista ambiental, social y económico"

-¿Está sorprendido por la oposición que está generando el nuevo impulso al proyecto de El Palmar?

-La modificación del Plan General para este proyecto se aprobó en 2002 y durante todo este tiempo nadie ha dicho nada. Ahora empieza una oposición que nunca ha existido, repito, desde 2002. ¿No le parece que puede haber gente con intereses económicos al lado de todo esto que no quiere que este proyecto salga adelante porque le puede hacer algún daño?

-¿"Intereses económicos"?

-No hay pruebas, pero lo sospechamos y lo vemos cada día. Dentro de este lío está el que se mete en Facebook y le da al clic porque pasaba por allí... Hay gente que se ha metido en la plataforma que no ha venido a este sitio jamás.

-Pero ésos son ciudadanos anónimos, no intereses económicos.

-Esos recelos los manifiesto. Empresariales y algo más, no precisamente de Vejer. Pruebas no hay, pero no es normal que se monte esta situación cuando en La Fontanilla [Conil], que ya está bastante saturada, se ha anunciado la construcción de un hotel más y nadie ha dicho absolutamente nada.

-Contra el proyecto de El Palmar también han levantado la voz los grupos ecologistas.

-En torno a esta ola todo el mundo se apunta. Tuvimos un debate con Ecologistas y no tienen argumento ninguno. Creo que su labor es importante pero tienen que ser más objetivos en sus planteamientos. Han estado durante ocho años sin decir nada. Además conocen el plan, saben que los hoteles están retranqueados, adaptados al entorno, que son respetuosos... no son frases hechas. El índice de edificabilidad es de 0,15 [metros cuadrados construidos por metro cuadrado de superficie]. ¿Eso es una mole de hormigón, cuando tenemos índices de 0,90 en otros puntos de la provincia? Busque un proyecto más respetuoso que éste.

-Parte de la oposición local también pide la paralización del plan.

-Es por la ola de la que le hablo. La oposición, los mismos que han apoyado siempre el proyecto, ahora se oponen y piden un Pleno para paralizarlo [este Pleno se celebra hoy lunes]... Están a disposición de todo el mundo las actas de todos los plenos en los que, durante años, se aprobaban por unanimidad los trámites del plan. Le digo más, cuando Riera abandonó, la oposición culpó también al equipo de Gobierno de haber dejado escapar la inversión... Es ridículo. Van con el paso cambiado y manifiestan una incoherencia total. Su irresponsabilidad es absoluta y carecen de la más mínima credibilidad.

-¿Qué opina de las inquietudes trasladadas a través de la plataforma de internet, que ha conseguido ya 27.000 adhesiones y ha convocado una manifestación "virtual" contra el proyecto?

-La opinión de la gente que ha participado en esa red social es una opinión no fundamentada, que no está basada en una realidad y que es producto de una confusión generada por intereses de terceros. La gente tiene derecho a opinar, es sano y necesario. Pero también es importante que antes de opinar, nos dotemos de información suficiente y no nos dejemos arrastrar por intereses de otros. Mucha gente habla del proyecto sin conocerlo porque el proyecto no existe, sólo hay un plan parcial aprobado.

-Pero el proyecto es el mismo que el que presentó Riera Marsá. Ya existían recreaciones gráficas...

-Riera presenta un proyecto adaptado a unos parámetros: el ámbito de actuación es de 274.000 metros y ahí se construye en dos parcelas, una de 76.000 y otra de 46.000. Lo demás son todos espacios libres y dotacional público y deportivo. Todo está 500 metros de cualquier zona de influencia de la costa y del arroyo. El promotor se adaptará a eso y es por lo que vela el Ayuntamiento. Ahora, hasta que no esté aprobado el proyecto final, todo lo que tengan en la mente los promotores estará sólo en su mente.

-La oposición a este proyecto propone otro tipo de desarrollo turístico, desvinculado de grandes hoteles vacacionales. ¿Qué opina?

-El único municipio en Andalucía que no mira para otra parte en el urbanismo del litoral y hace un esfuerzo por reconducir urbanísticamente un territorio es Vejer.

-Pero ahí se refiere a la reordenación del núcleo de El Palmar, no al desarrollo de un modelo turístico.

-Estoy hablando del modelo urbanístico y turístico de El Palmar. Empezamos por la ordenación del desastre que hay allí, y tenemos el respaldo de la Junta para hacerlo. Nuestro modelo es ordenar lo desordenado, y posibilitar desarrollos donde sea posible para terminar de estructurar el ámbito. Quienes estamos apostando ambientalmente por el litoral somos nosotros. Acuérdese de los chiringuitos. Cuando tuvimos que tomar la decisión de cerrarlos nadie estuvo a nuestro lado, ni ecologistas ni partidos ni nadie. 5.000 personas en la playa haciendo botellón, haciendo sus necesidades... destrozándo dunas... Tomamos una decisión y nadie nos respaldó. Estuvimos solos. Cuando hemos regenerado las dunas de El Palmar en lugar de construir una mole de paseo marítimo como en otras playas, nadie ha dicho nada. Cuando hemos sido el municipio que ha apostado por las construcciones legales y hemos abanderado la disciplina urbanística, siendo el litoral en el que más casas se han demolido, nadie ha dicho nada. Nadie salvo el PP, que dirigió la constitución de una plataforma de construcciones ilegales y que fue tan torpe hasta para enviar una nota de prensa de la plataforma con el membrete del partido.

-Las críticas también se centran en los nuevos promotores, Chival Promociones Inmobiliarias.

-Yo no sé, no tengo argumentos para opinar sobre el promotor porque es el que ha sido designado por el juez, que es el que dicta un auto y dice con claridad quien es el acreedor que se pone al frente de este proyecto. ¿Vamos a acusar también al juez que ha decidido que sea esta empresa la que deba ejecutar el proyecto? Nosotros lo que hacemos es exigir a esta empresa que cumpla con sus obligaciones, y por ahora en los contactos que hemos mantenido han sido correctos, están en sintonía con nuestra filosofía y han cumplido sus compromisos. Eso es lo que puedo decir. Después está la oposición, que ha acusado de corrupto al promotor. Es precisamente él el que podría irse directo al juzgado por esta razón.

-Los responsables de la promotora están imputados por un caso de corrupción urbanística.

-Una cosa es imputado y otra cosa que esté resuelto el caso. No hay resolución judicial sobre la mesa. Habrá que ver qué pasa porque imputados puede haber en España millones de personas por causas diversas. ¿Hasta qué punto se puede acusar a alguien sin que exista una decisión judicial sobre la mesa?

-¿En qué situación está exactamente el proyecto?

-Los promotores tienen que presentar las bases de actuación y el proyecto de urbanización, que es en lo que están trabajando. Tienen un plazo de tres meses. A partir de ahí, tienen dos años para la ejecución de las obras de urbanización. Después de esos dos años, tienen un plazo de otro año y medio para la construcción del equipamiento. Los plazos pueden acortarse. Ellos quieren construir uno de los hoteles lo antes posible. Puede ser que lo tengamos en dos años y medio.

-¿Cómo se imagina El Palmar dentro de cuatro o cinco años?

-Un Palmar ordenado, que no agote su frente litoral, y que permita el desarrollo de Vejer. Vamos por un modelo sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. ¿Quién dice que por tener un hotel a 500 metros de la playa no se podrá practicar el surf? Es absurdo. Lo que no podemos tener El Palmar es para bocadillos de mortadela, sino para un turismo de calidad y generador de empleo. Eso es lo que comparte la ciudadanía en Vejer y en El Palmar.

-¿Qué es el turismo de calidad?

-Pues hoteles de bajo impacto ambiental, que generen riqueza, que atraigan un público de alto poder adquisitivo, que contribuya al desarrollo económico y genere empleo. Lo que hemos defendido durante toda la década. El pueblo al que yo me debo se va a desarrollar. La gente tiene que comer. No podemos estar al pairo de comentarios absurdos, estériles y viciados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios