Provincia de Cádiz

El PP rechaza en el Congreso el trazado propuesto para la autovía A-4

  • Registra una proposición no de ley para que la carretera "no aísle a la Sierra"

El Partido Popular (PP), a través de su diputado nacional por Cádiz Aurelio Romero, ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que rechaza el trazado aprobado por el Ministerio de Fomento para la futura autovía A-4, que unirá el aeropuerto de Jerez con la localidad sevillana de Los Palacios.

En esta iniciativa parlamentaria, el PP insta al Ministerio de Fomento que dirige José Blanco a que dé marcha atrás y ajuste este futuro corredor al de la actual N-IV, "de acuerdo con los informes técnicos y para no dejar aislada a la Sierra de Cádiz", reflexiona Aurelio Romero.

En esta propuesta, el diputado del PP señala que de las cuatro alternativas posibles para el trazado de la autovía propuestas por la Secretaría de Estado de Cambio Climático en su declaración de impacto ambiental "se ha escogido la peor de las posibles", según los criterios ambientales, económicos, territoriales y funcionales.

Aurelio Romero recuerda además que este trazado prefijado ha recibido ya numerosas críticas por parte de diversos ayuntamientos tanto de la provincia de Cádiz como de la de Sevilla y considera que ello viene motivado "porque los responsables municipales de estas localidades afectadas no llegan a comprender cómo se elige el trazado menos valorado que aleja a los municipios del interior de una ruta de transportes de suma importancia para el desarrollo económico y social de la zona".

Por todo ello, y ante la falta de consenso entre el Gobierno central y estos municipios, Romero considera que es necesario que se rectifique esta decisión y que se apueste por un trazado "que se ajuste al corredor de la N-IV".

El trazado que ha aprobado el Ministerio de Fomento sí ha contado con el respaldo firme del secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, quien esta misma semana explicó que la futura autovía pasará de este modo por municipios de mayor población, además de asegurar que de esta manera se solucionaba el problema de la conexión con la provincia de Huelva.

No piensan así sin embargo alcaldes de poblaciones serranas como Bornos, Espera o Puerto Serrano, que consideran que con esta decisión el Ministerio de Fomento aísla a la comarca de la Sierra gaditana.

El trazado en cuestión se desvía hacia la línea del ferrocarril y la provincia de Huelva una vez cruzada la localidad de El Cuervo (en la frontera entre Cádiz y Sevilla), dejando bastante más a la derecha la actual N-IV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios