Provincia de Cádiz

El Juzgado de Violencia de Género, sin despacho para reconocimiento forense

  • Desde que comenzó a funcionar hace tres meses, ya han pasado por esta sede unos 140 asuntos

Lleva poco tiempo funcionando, pero el Juzgado de Violencia de Género en Cádiz que preside Carmen Fornell ya tiene carencias. La principal es la ausencia de un despacho para que el forense pueda realizar el reconocimiento con total discreción para la mujer que llega con un parte de lesiones.

Así, se da la circunstancia, como explicó Fornell, de que en caso de que alguna mujer llegue a la sede judicial para que le realicen un reconocimiento (para el que el forense se tiene que desplazar), tienen que alojarse en algún despacho que quede libre, ya sea el del fiscal o bien el de informática.

Otra de las quejas que llegan desde Violencia de Género es que muchos procedimientos judiciales han de ser revisados por parte de la Unidad de Valoración Integral de Género (UVIG), compuesta habitualmente por un médico forense y un psicólogo, como mínimo. Esta unidad funciona para toda la provincia y, en principio, el Juzgado de Violencia de Género tiene preferencia a la hora de realizar estas valoraciones. Pues bien, como explicó Carmen Fornell, hay casos en este juzgado gaditano de mujeres que han llegado con denuncia en el mes de febrero y esta unidad les ha dado cita para octubre. "Hay diligencias previas pendientes de la UVIG y eso retrasa los procedimientos", añadió.

Otro dato llamativo sobre el que incidió Fornell es que en la inmensa mayoría de los casos, el denunciado no se conforma con la sentencia en diligencias urgentes, al contrario de lo que ocurre en los juzgados de instrucción. En Violencia de Género, prefieren recurrir a lo Penal y así ganar tiempo y confiar en su absolución.

Desde que comenzó a funcionar este juzgado, se han tramitado ya alrededor de 140 asuntos, contando la diferente tipología de delitos. La inmensa mayoría de estos casos se reparten entre lesiones y amenazas. Casi todas son presentadas por familiares pero, cada vez más, la víctima mantiene su denuncia en lugar de rehusar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios