Provincia de Cádiz

Las obras del nuevo apeadero de tren de Valdelagrana, a punto de concluir

  • La constructora tiene previsto entregar los trabajos a finales de esta semana. También está ya terminada la nueva terminal de viajeros frente a la estación central

El nuevo apeadero del tren a la altura de Valdelagrana está ya prácticamente terminado. La empresa adjudicataria de las obras, FCC, que ejecuta los trabajos junto con Contratas y Ventas, tiene previsto entregar las obras a finales de esta misma semana, según ha podido saber este periódico.

La nueva estación, largamente demandada, no contará con personal de taquilla sino que está equipada con máquinas que dispensarán los billetes de forma automatizada, controlando el acceso a través de tornos. Los andenes distribuyen las cuatro vías existentes de manera que las más cercanas a la terminal serán las que se utilicen para los trenes de cercanías, mientras que el andén más alejado de la terminal, al que se accederá a través de un paso subterráneo, se destinará a los trenes de largo recorrido.

Ayer operarios de las obras daban los últimos retoques al exterior del recinto, en el que no se han dispuesto aparcamientos ya que se prevé que se utilicen los habilitados en las inmediaciones, junto al centro comercial Decathlon.

La nueva terminal de viajeros cuenta con espacio disponible para una cafetería y una papelería, espacios que también se han previsto en la estación principal, aunque de momento no se han instalado estos servicios.

Aunque el Ministerio de Fomento, responsable de las obras, no ha dado a conocer la fecha de entrada en funcionamiento de este nuevo equipamiento, se prevé que pueda ser utilizado en breve, ya que también se encuentran ya prácticamente terminadas las obras de duplicación de la vía férrea así como la segunda terminal de viajeros situada justo enfrente de la estación actual, a la que se puede acceder desde la zona del Matadero Viejo. Para ello, se abrió el pasado verano un paso subterráneo desde la rotonda de la estación hacia el edificio que alberga el área de Medio Ambiente, junto al cual se ha habilitado una zona de aparcamiento en la que se están instalando unos dispositivos de control, para evitar que los estacionamientos puedan ser utilizados por personas que no sean usuarios del tren.

También en esta terminal se han instalado máquinas expendedoras de billetes siendo la estación principal la única que contará con una taquilla atendida por personal de Renfe.

Volviendo al apeadero de Valdelagrana, que ya cuenta incluso con el nombre de la estación rotulado y las máquinas en funcionamiento, cabe destacar que se podrá utilizar el paso peatonal subterráneo que conecta los dos andenes para pasar de un lado a otro de la vía, de manera que los peatones podrán acceder de forma segura a la zona del Coto de la Isleta. También hace algunas semanas quedaban abiertos al tráfico los nuevos subterráneos que conectan las márgenes situadas a ambos lados de la vía férrea, que han venido a sustituir a los pasos a nivel que todavía existían.

El nueva estación de Valdelagrana tendrá sobre todo gran uso en verano, cuando muchas personas procedentes de Jerez o de Sevilla utilizan el tren para llegar hasta la playa y hasta ahora tenían que coger un autobús o darse una caminata hasta la playa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios