Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El PP acusa a la Junta de querer abandonar el Consorcio de Aguas

  • Saldaña cifra en 400 millones el valor de las infraestructuras sin realizar y comprometidas por la Administración autonómica desde 2005

La intención del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana de aumentar un 15% la tasa que cobra a los 18 ayuntamientos que lo integran por el suministro de agua en alta centró ayer la intervención en rueda de prensa del secretario general del PP gaditano y diputado andaluz, Antonio Saldaña, quien aseguró que detrás existen varios factores. En primer lugar, señaló, la intención de la Junta de Andalucía (que también forma parte del Consorcio desde su creación) de abandonarlo "y dejar todo en manos de los ayuntamientos"; en segundo lugar, que la mencionada subida del agua se produce "por la cooperación de los alcaldes socialistas" presentes en la asamblea donde se adoptó la decisión y, añadió, "el silencio cómplice" de los alcaldes de Podemos y de IU; y, en tercer lugar, el hecho de que existan muchas infraestructuras "comprometidas por la Junta de Andalucía" desde el año 2005 y que "o no se han realizado o están pendientes de recepcionar", por valor de 400 millones de euros. A todo esto, Saldaña introdujo otro matiz: el papel de la gerente del Consorcio, "una persona muy cercana al vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios".

El dirigente popular fue enumerando todos estos asuntos por partes. En primer lugar, aseguró que "el PSOE pretende que los gaditanos paguen los 11 años de incumplimientos de la Junta en obras de abastecimiento de agua en la provincia". Después, cuantificó en "más de 400 millones" la deuda de la Junta en obras de abastecimiento y recordó "tres momentos clave" en la historia del Consorcio para poder calcular la factura pendiente de la Junta con los ayuntamientos de la zona gaditana. Así, se remontó a 2005, cuando se transfieren las competencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la Junta de Andalucía, "comprometiéndose ésta a realizar 15 actuaciones prioritarias por valor de 260 millones, de las que o no se han realizado, se han quedado en proyecto o se han ejecutado pero no están en funcionamiento".

Agregó que, tras la creación del Consorcio en 2006, se aprobaron las condiciones del traspaso en 2008, con las que la Junta entra a formar parte del Consorcio de Aguas contribuyendo con unos 300.000 euros anuales a los gastos de funcionamiento del mismo. Asimismo, hizo referencia a un último momento en 2009, cuando el Consorcio elabora un informe de las actuaciones necesarias, "comprometiéndose la Junta a realizar 27 actuaciones para infraestructuras de abastecimiento de agua por importe de 193 millones". Según explicó, los "incumplimientos del Gobierno andaluz tienen como consecuencia unas infraestructuras de abastecimiento con más de 40 años, pérdidas de agua del 30% y factura desorbitada de los costes de mantenimiento por las continuas averías", reprochando que el PSOE quiera cargar a los usuarios.

Saldaña consideró que es una "operación dirigida" por la Junta, a la que acusó de "querer irse del Consorcio dejando tirados a los ayuntamientos". Argumentó que, para ello, "ha colocado" en la Gerencia del organismo a "una persona cercana al vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, contando con la connivencia del alcalde socialista de Sanlúcar, Víctor Mora, que ostenta el cargo de presidente del Consorcio". A su juicio, ha contado con la "cooperación" de los alcaldes socialistas de Jerez, El Puerto, San Fernando, Chiclana, Rota, San José del Valle, Paterna, Arcos y Algar, y el "silencio cómplice" de Podemos e IU que gobiernan en Cádiz y Puerto Real y Conil, Medina y Trebujena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios