Provincia de Cádiz

Dos filas con 25 pilotes metálicos evitarán la navegación en el Guadarranque

  • A finales de este mes se retomarán los trabajos 'antinarcos' con la colocación de la baliza que señala la obra La distancia entre las estacas evitará el acceso de embarcaciones menores

Las obras para el blindaje del río Guadarranque se desarrollan según los plazos previstos. Aunque las obras no se ven aún sobre en el terreno, los trabajos para instalar una barrera contra las narcolanchas continúan realizándose en fábrica. Tras la retirada de la antigua barrera el pasado 14 de julio -se instaló en el río en 2002 con la misma misión, terminar con el narcotráfico-, los trabajos continuarán a finales de este mes cuando se colocará la baliza cardinal en el mar que señalice la obra.

Una vez colocada esta señalización se instalará la ataguía sobre el río. Se trata de una especie de plancha de protección para los pilotes, que se clavarán días después. La instalación de estas infraestructuras se llevará a cabo durante la primera semana de septiembre, unos trabajos que durarán varias semanas.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, explica a Europa Sur que las grandes dimensiones de estos pilotes han hecho necesaria su fabricación específica.

Según el proyecto, que se modificó a petición de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, se van a disponer 25 estacas metálicas, situadas a una distancia entre tangentes de pilotes de 2,4 metros. Cuentan con un diámetro de 800 milímetros y 12 milímetros de espesor y se hincarán a los 15,10 metros de profundidad en el lecho del río.

Los pilotes se rellenarán con hormigón en masa desde su contacto con el lecho hasta su coronación con el fin de darle una mayor inercia y evitar posibles actos de vandalismos sobre estos. Se estima su coronación a 2,90 metros, que coincide aproximadamente con la cota de avenida para un periodo de retorno de 50 años, lo que significa que a pesar de las crecidas no se superaría la altura en este periodo de años.

El documento técnico de la obra también ha dispuesto que se dispongan de dos líneas de perfiles metálicos de sección circular de 170 milímetros de hormigón armado entre pilotes situados la primera a 0,60 metros desde la coronación de la estaca y a 1,65 metros la segunda. La finalidad es evitar el acceso de las embarcaciones menores por el río, lo que pueden ser también motos de agua. Estos perfiles harán también de barreras para evitar el acceso en las diferentes situaciones de marea que se dan en la zona.

Durante la instalación de los pilotes se balizará toda la obra mediante la colocación de una marca cardinal sur en el agua (normativa IALA), así como dos pictogramas de prohibido el paso en cada sentido aguas arriba y aguas abajo.

Asimismo, se pintará el último metro del pilote con pintura de color amarillo y sobre esta bandas con pintura fluorescente, con el fin de evitar el acceso de los bañistas y posibles accidentes.

Igualmente, se dispondrán sendos carteles advirtiendo de la situación en la zona de los pilotes en prevención del riesgo de los usuarios de la playa y del río con bajamar.

En el proyecto, según indica el delegado del Gobierno, se han tenido en cuenta todas las alegaciones que han presentado los ayuntamientos implicados, es decir San Roque y Los Barrios. El Ayuntamiento de San Roque solicitó que las barreras de bloques que impidan la navegación por el río se realicen 20 metros hacia el interior. De esta forma se permitiría el uso de pesca tradicional de los vecinos de Guadarranque, que cuentan con algunas embarcaciones en ese pequeño puerto y han utilizado este recurso durante siglos.

La barrera de pilotes metálicos también permitirá el normal funcionamiento de la dinámica sedimentaria entre el río y la playa de Guadarranque. Además, se asegura que apenas influirá en el funcionamiento del cauce natural.

La Coordinadora comarcal Alternativas ha sido uno de los colectivos que más han luchado para que se realice este proyecto, que a su juicio supondrá una solución al problema del narcotráfico en este río; mientras, los vecinos siguen siendo testigos de las incursiones de lanchas a gran velocidad. "Agradezco todo el apoyo recibido en esta larga reivindicación, también a todas las personas y administraciones que lo han hecho posible y espero y deseo que a finales de septiembre estemos en este mismo lugar participando de la alegría del blindaje del río Guadarranque", señala el presidente de Alternativas, Francisco Mena.

Los trabajos los ejecuta Tragsa con un importe de 231.394,78 euros y el periodo previsto para culminar la obra es de 2,5 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios