Provincia de Cádiz

Rescatadas 1.800 anguilas en peligro de asfixia en el río Cachón

  • La Consejería de Medio Ambiente traslada al río Barbate a los peces, que estaban atrapados en la desembocadura del arroyo de Zahara de los Atunes.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha rescatado 1.800 anguilas de unos 20 centímetros que se encontraban a punto de morir asfixiadas en el río Cachón, en Zahara de los Atunes, atrapadas justo en su desembocadura y en un momento en el que el agua no se renovaba. 

En una nota, la Consejería de Medio Ambiente ha explicado que dispone de un Plan de Gestión de la Anguila, en el que participan numerosos profesionales y que movilizó a agentes de Medio Ambiente para la operación de rescate tras el aviso realizado por miembros de vigilancia mortandades de peces. 

El equipo de gestión piscícola, tras rescatar a las anguilas en peligro, las devolvió de nuevo a aguas más seguras, en este caso a las del río Barbate. 

Los agentes de Medio Ambiente y Agua han realizado labores de vigilancia durante los últimos días para evitar problemas con los bañistas de la zona y supervisar el estado de las anguilas. 

La anguila europea se encuentra catalogada por la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie 'en peligro crítico' y actualmente tiene una moratoria de pesca de 10 años. 

Las labores de conservación de esta especie que realiza la Junta de Andalucía se amplían, además de a la vigilancia, a la repoblación. 

En este sentido, la última suelta de anguilas por parte de la Consejería de Medio Ambiente se produjo el pasado 21 de mayo coincidiendo con el Día Mundial de la Migración de Peces y tuvo lugar en San Fernando (Cádiz), donde se soltaron 30 kilos de esta especie. 

Entre 2011 y 2016, la Junta de Andalucía habrá soltado cerca de 1.400 kilos de anguilas para que inicien su migración y puedan repoblar más adelante la Bahía de Cádiz, el Guadalquivir y todos los ríos andaluces en los que pueda habitar esta especie. 

La anguila es un pez migratorio que llega a las costas europeas y andaluzas como angula, su estado alevín, procedente del Mar de los Sargazos, en el océano Atlántico. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios