Provincia de Cádiz

El juzgado declara nulos 6 despidos en el Consistorio de Arcos por discriminación

  • La sentencia ordena la readmisión de estos trabajadores, que fueron destituidos por su vinculación con el Partido Popular cuando la corporación local estaba en manos del PSOE

Los Juzgados de lo Social número 2 y 3 de Jerez han declarado nulos los despidos de seis trabajadores del Ayuntamiento de Arcos al considerar "suficientemente acreditado" que en estas destituciones existen "indicios de vulneración del derecho a la igualdad y a la no discriminación por motivos políticos". Por ello, la juez ordena la readmisión de estas seis personas en sus respectivos puestos de trabajo así como el abono de los salarios que dejaron de percibir desde que los ceses se hicieron efectivos.

Este procedimiento surge a partir de una querella que formuló el Partido Socialista de Arcos en agosto de 2014. En ella denunciaba que la corporación local arcense, entonces gobernada por el Partido Popular en coalición con Aipro (partido independiente), había "enchufado" en el Ayuntamiento a varios trabajadores afines al PP, emitiendo incluso un panfleto en el que se "atacaba" concretamente a estos seis empleados, entre los que se encuentran una candidata por el Partido Popular durante las elecciones municipales de mayo de 2011, su esposo y su hermana. El cartel electoral que acusaba al gobierno de PP y Aipro de enchufismo también se difundió "en la página web del PSOE y en su Facebook".

Tal y como recogen las sentencias -las seis que ha generado el presente procedimiento-, el PSOE consiguió la alcaldía tras los comicios locales de mayo de 2015 (desde entonces gobierna). El 15 de septiembre de ese mismo año, tres meses después de que se conformara el gobierno socialista en Arcos, se hacen efectivos los despidos de los seis implicados en este caso, todos ellos "vinculados al Partido Popular".

La juez estima pues "suficientemente acreditada la existencia de indicios de vulneración del derecho a la igualdad y a la no discriminación por motivos político del artículo 14 de la Constitución".

Las resoluciones judiciales ahondan también en el vínculo laboral que mantenían estos empleados con el Consistorio arcense. Y es que sus despidos se ejecutaron bajo la fórmula de "fin de contrato temporal"; sin embargo, las magistradas han coincidido en determinar que en estos casos se ha producido una concatenación abusiva de contratos eventuales y que la supuesta relación laboral "temporal" era, por tanto, "fraudulenta". Este razonamiento conduce al tribunal a considerar a estos trabajadores como "indefinidos".

Las destituciones de los seis afectados no pueden ampararse -según las juezas- bajo el pretexto de "finalización de contrato". Son despidos "nulos" por cuanto el demandado no ha acreditado "motivos razonablemente ajenos a todo propósito discriminatorio y atentatorio contra un derecho constitucional" que justifique estos ceses.

Por esta razón, el juzgado ordena, no sólo la readmisión de los damnificados, sino que además obliga al Ayuntamiento a pagar los salarios devengados y dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la notificación de la sentencia.

Desde el bufete Alfonso Jiménez Abogados, encargado de representar a los empleados del Ayuntamiento de Arcos implicados en esta causa, aclaran que, si bien las seis sentencias no han adquirido firmeza y están recurridas ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juzgado ha admitido la ejecución provisional de cuatro de ellas (dos aún están en plazo de cumplimiento).

Así pues, el Consistorio arcense ha sido requerido en varias ocasiones para que haga efectiva las resoluciones judiciales. Según el bufete Alfonso Jiménez Abogados, el pasado 13 de junio se solicitó incluso el nombre del funcionario que está impidiendo el cumplimiento de las sentencias a fin de imponer sanciones pecuniarias y hacerlo responsable personalmente del desacato.

Ante la ejecución provisional del fallo, el Ayuntamiento de Arcos ha interpuesto varios escritos y dos recursos de reposición. Todos han sido desestimados, los dos últimos, ayer mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios