Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

"Para qué queremos niños formados si dentro de 15 años pueden tener cáncer"

  • La Plataforma contra el amianto en el CEIP Reggio de Puerto Real se concentra frente a la sede de la Delegación de Educación, en Cádiz

A gritos de ¡Menos elecciones, más soluciones!, ¡Delegado dimisión! y ¡Fuera amianto, me gusta mi cole! unos cien miembros de la Plataforma contra el amianto en el CEIP Reyes Católicos de Puerto Real se concentraron ayer frente a la sede de la Delegación de Educación, en la Plaza Mina de la capital gaditana, para exigir la retirada "inminente" de los techos de uralita donde se ha detectado esta sustancia tóxica.

María del Mar Falcón, presidenta del Ampa del Reggio, se ha mostrado tajante: "Para qué queremos niños inteligentes y formados si dentro de 15 años pueden tener cáncer". Falcón también ha dicho que los escolares no volverán al colegio hasta que no se retiren los techos afectados. "Si en septiembre aún no se ha dado respuesta a nuestra petición, los alumnos no pisarán el centro".

Según la responsable del Ampa, hay padres que han decidido buscar una solución alternativa por su cuenta. "Unos 40 niños ya se han matriculado en otros colegios de la localidad y otro tantos están en lista de espera".

María del Mar Falcón ha afeado al Defensor del Menor en Andalucía -que ha abierto una queja de oficio por la presencia de amianto en el Reggio- la investigación que está desarrollando de forma paralela para esclarecer si los padres han vulnerado el derecho a la educación de sus hijos cuando, en señal de protesta, no los llevaron a clase las últimas semanas del curso. "Anteponer el derecho a la educación frente al derecho a la salud no tiene sentido. La salud es lo primero".

Por su parte, Carmen Ruy-Diaz, presidenta de la Junta de Personal Docente a nivel provincial, ha reivindicado durante la protesta que se realice un chequeo médico a todos los trabajadores del centro para valorar las posibles secuelas provocadas por la exposición al amianto, así como que se elabore un informe de salubridad que avale que el centro está libre de contaminación.

Carmen Ruy-Diaz ha reclamado además una reunión con el delegado de Educación, Juan Luis Belizón, con objeto de concretar un plan de actuación para retirar "de manera inmediata y urgente" los techos de amianto.

Por último, Paco Blanco, profesor del CEIP Reggio y delegado de USTEA, ha denunciado "la actitud oscurantista" por parte de la Administración, "que sólo ofrece vaguedades ante un problema tan serio como el que se está tratando". Blanco insta a Educación a que formalice "un calendario de obras cuanto antes". Asimismo, requiere una "inspección rigurosa del centro" para descartar por completo el amianto. Este proferor lamenta el final de curso que han vivido, "sin fiestas de graduación y sin poder despedirnos de nuestros niños".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios