Provincia de Cádiz

Vejer repite este fin de semana como capital del bienestar y la felicidad

  • El congreso de la Cadena Ser cuelga el cartel de completo en la localidad con un elenco encabezado por el historiador Theodore Zeldin

¿Qué hacen en uno de los pueblos más bonitos de España uno de los historiadores de mayor prestigio del mundo, el humorista gráfico español más relevante del siglo XX y lo que va de XXI, el más prolijo de los entrenadores de fútbol y un popular finalista del Premio Planeta enamorado de los culebrones? Pues reflexionar y debatir sobre el mayor deseo de la humanidad desde que el mundo es mundo: la felicidad.

Vejer vuelve a acoger este fin de semana otra edición de los Congresos del Bienestar, que vio nacer en 2014 de la mano de la Cadena Ser. Bajo el título Reflexiones en torno a la felicidad, la iniciativa de la emisora ha sido ya exportada a otros lugares de España y cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de la localidad y Bodegas Barbadillo y la colaboración de Bahía Sur, Zona Franca y el hotel Barceló Sancti Petri.

Lourdes Acosta, directora de Radio Cádiz-Cadena Ser; María Dolores Varo, diputada provincial de Turismo; Remedios Palma, delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte y José Ortiz, alcalde de Vejer, presentaron ayer en el Palacio Provincial el programa de este congreso que ha conseguido colgar el cartel de completo en la la localidad jandeña.

El Congreso del Bienestar tendrá como preámbulo la emisión esta mañana desde Vejer del programa Hoy por Hoy, de Gemma Nierga. Arrancará a las 18:00 horas de esta tarde en el Teatro San Francisco con una charla entre el mítico dibujante Antonio Fraguas Forges y su hijo, el periodista Toño Fraguas, sobre el libro ¿Existe la felicidad?, del que es autor este último. Continuará a las 20:00 con las intervenciones de Jorge Valdano y Patricia Ramírez, experta en psicología del deporte de alto rendimiento. El título no tiene pérdida: Más fútbol y menos Prozac.

Mañana, a las 11:00 horas, será el turno de Luis Castellanos, filósofo promotor de la ética del lenguaje positivo y el bienestar de las palabras. Y precisamente de eso hablará, de El lenguaje positivo: cómo nos cambian las palabras que elegimos.

Quizá demasiado temprano, a las 13:00 horas, Boris Izaguirre y Valérie Tasso (recuerden, la sexóloga autora de Diario de una ninfómana y colaboradora de Manu Sánchez)se meterán En mi cama o en la tuya, o en la cocina, un diálogo sobre la buena sexualidad como ejercicio en el camino hacia la felicidad. Y a las 18:00 horas, Rafael Santandreu, el psicólogo de Escuela de felicidad y El Arte de no amargarse, (ni siquierahabiendo dejado de fumar a pelo), intentará convencer a la audiencia de que En Alaska voy a ser muy feliz.

La clase magistral será a las 20:00 horas. La dará el historiador, filósofo y sociólogo Theodore Zeldin, autor de Una historia íntima de la humanidad, una obra que va más allá de los hitos y los relatos hegemónicos y revela las preocupaciones y los anhelos personales de la gente en diversas civilizaciones. Zeldin, entre otros muchos méritos, es un especialista en las intrahistorias de los franceses contemporáneos (History of french passions) y autor de una novela, Happiness, que derivó de una investigación sobre cómo imaginaban las personas su vida en el paraíso. De hecho ¿Qué te llevarías al paraíso? es precisamente lo que planteará en su intervención.

El congreso lo cerrarán Pablo Herreros (del programa Yo, mono) y el filólogo y escritor Alejandro Palomas, quienes se preguntarán ¿Entre el mono y el perro, dónde está el hombre? Felicidad de animal.

En paralelo, durante todo el fin de semana habrá música, risoterapia, yoga, meditación, cocina india y hasta coreografías de Bollywood.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios