Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El Parlamento andaluz aprueba una iniciativa por las almadrabas

  • La propuesta del PSOE en la Comisión de Pesca sale adelante con el sí de todos salvo la abstención del PP

Todos los grupos políticos, a excepción del PP que se ha abstenido, respaldaron ayer en la Comisión de Agricultura y Pesca del Parlamento de Andalucía la proposición no de Ley que el PSOE de Cádiz ha impulsado, "conforme al compromiso adquirido con el sector, de promover un frente común fuerte en la provincia para defender a las almadrabas", apuntaron desde el Partido Socialista. Primero fue en un pleno en la Diputación de Cádiz y en los ayuntamientos, ahora en el Parlamento andaluz. "Queda el Senado y Bruselas para cerrar el círculo y completar la ofensiva institucional que el PSOE de Cádiz ha llevado a cabo a lo largo del presente mes con el objetivo de presionar en un momento clave en el Ministerio como es la distribución del fondo de maniobra y lograr así modificar también la orden del reparto de cuotas", informaron desde el PSOE.

En la iniciativa se pide que se vuelva a considerar a las almadrabas como observatorio científico y en un segundo punto, mostrar el apoyo a que por parte del Gobierno se haga un reparto más justo del fondo de maniobra para este año 2016 y que se tenga en cuenta la insuficiente asignación de cuota de atún rojo a las almadrabas y a las flotas de palangre y artesanales andaluzas que viven de esta pesquería. El objetivo es contribuir con estas medidas a la viabilidad económica y al mantenimiento del empleo en estas flotas andaluzas que tan importantes son para el desarrollo de nuestra comunidad y que tanto han luchado por la sostenibilidad de los recursos.

El parlamentario por la provincia de Cádiz, Luis Pizarro, planteó ayer durante el debate que "los socialistas hemos mantenido siempre tanto cuando hemos sido gobierno como cuando somos oposición, la misma postura que los empresarios y los trabajadores de las almadrabas, que los municipios afectados y que la Diputación de Cádiz". "Siempre hemos defendido ante los órganos responsables de pesca de la UE, los órganos internacionales ICCAT y los gobiernos de España del PP y PSOE que los causantes de la sobreexplotación de la pesca del atún rojo no son las almadrabas, lo que acaba con el atún es la pesca extractiva de los grandes barcos industriales que realizan una pesca nada selectiva y muy depredadora contra la especie del atún rojo", precisó.

Pizarro abundó en que "las almadrabas son una riqueza de nuestro Patrimonio cultural y gastronómico, además de ser una tradición de arte de pesca milenaria" y "es al mismo tiempo, una industria pesquera que asegura riqueza y empleo en pueblos importantes de nuestras costas pero también, y esto es importante, hay que conseguir que el ICCAT, los responsables de pesca de Europa y los gobiernos de España lo asuman y lo defiendan", aseguró, "Las almadrabas son una industria de pesca respetuosa con el medio natural, de carácter pasivo y totalmente selectiva que asegura como ninguna otra industria de pesca el sostenimiento de la actividad económica con la preservación de la especie del atún rojo", recalcó.

Por ello, ha instado "a hacer un frente común antes de que sea tarde, en el que participe Gobierno de la Junta, todos los partidos andaluces, instituciones locales y provinciales, sectores económicos empresariales y sindicales para defender a las almadrabas andaluzas porque," si no lo hacemos, seremos cómplices con nuestros silencio de contribuir a la desaparición de una de las tradiciones vivas más antiguas de Occidente". "Es una pena que el PP rompa el consenso y la unanimidad de todas las fuerzas en temas que son fundamentales para el desarrollo económico de la provincia de Cádiz", criticó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios