Provincia de Cádiz

La Armada exhibe músculo en Cádiz

  • El ministro de Defensa presencia ejercicios del buque 'Juan Carlos I' y más unidades en la Bahía

Las aguas de la Bahía de Cádiz fueron ayer escenario de una nueva demostración aeronaval de la Armada Española con el protagonismo indiscutible del buque JuanCarlosI. En esta ocasión, encabezó la visita oficial el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, que estuvo acompañado por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado.

En las maniobras intervinieron, además del portaaeronaves, las fragatas Navarra y MéndezNúñez, dos helicópteros y un avión Harrier procedente de la Base de Rota. El programa de la jornada incluyó, entre otros ejercicios, un trasvase de combustible y un trasbordo de mercancía al buque JuanCarlosI, una toma vertical y posterior despegue rodado del Harrier, y una pasada de las fragatas y el avión para cerrar los ejercicios. Éstos son habituales en la actividad de la Armada, dada su importancia para el adiestramiento conjunto de las unidades que la conforman. En la demostración de ayer participaron, en total, más de medio millar de militares.

El ministro, que explicó que "la Armada tiene un programa de permanente adiestramiento de sus unidades navales y aéreas", destacó la "espectacularidad" y "eficacia" del entrenamiento de ayer. En clave de felicitación y agradecimiento público a esta institución militar, Morenés expresó su "satisfacción" por el trabajo que desarrolla, subrayando que "es capaz de hacer unos ejercicios que requieren una extraordinaria habilidad, además de contar con unos equipos que funcionen a la perfección".

En palabras del ministro de Defensa, "la Armada cumple extraordinariamente bien con su deber y nos da una tranquilidad enorme a todos los españoles". También resaltó que lleva a cabo "una misión fundamental de cercanía con la población de Cádiz desde hace muchos años, una misión que espero que siga cumpliendo". "Ésta es una zona de España en la que la construcción naval es una parte fundamental de su actividad económica e industrial, además de la propia presencia de la Armada en la provincia", comentó.

Morenés incidió en "la vinculación de esta provincia con la Armada en San Fernando, Cádiz y Rota, como también con el Ejército de Tierra en Camposoto", para, a continuación, destacar que se trata de "una zona importantísima para la seguridad nacional no sólo desde el punto de vista militar, sino también económico". A este respecto, subrayó "la extraordinaria acogida" de la población gaditana a la Armada.

Aludiendo concretamente a Rota, que es la base de estacionamiento del buque Juan Carlos I, manifestó que "es fundamental desde el punto de vista geoestratégico". "Eso lo hemos apoyado permanentemente desde el Gobierno de la Nación, potenciando tanto la presencia militar unilateral, como las de la OTAN y los acuerdos bilaterales con Estados Unidos, que garantizan que toda esta zona, y lo que supone para el Estrecho de Gibraltar y el Norte de África, sea un foco de estabilidad". En relación a este último aspecto, Pedro Morenés indicó que "desgraciadamente, estamos viendo que la inestabilidad se aproxima cada vez más, si tenemos en cuenta situaciones como las del Sahel, Libia y otras zonas de África".

El ministro añadió que "es verdad que el mundo es cada vez más inestable, pero también es cierto que las Fuerzas Armadas, en este caso la Armada, garantiza la seguridad de España de una manera eficaz, solvente y solidaria". "Estamos haciendo lo que hay que hacer", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios