Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

La Junta autoriza un concierto de 4 años con los hospitales Pascual

  • La cartera de servicios se ampliará con las áreas de Cardiología, Digestivo y Neumología

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó ayer al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a firmar conciertos sanitarios cuatrienales en Cádiz, Huelva y Málaga con el fin de complementar la asistencia hospitalaria que ofrece el sistema público en estas provincias. De estos conciertos se beneficiará sobre todo la empresa Pascual, que ya el pasado noviembre, y ante los rumores sobre un posible cierre que se cernían entonces sobre el hospital de San Rafael de la capital gaditana, anunciaba públicamente el acuerdo que ayer recibió luz verde por parte de la Administración andaluza.

Según anunció el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, esta decisión se adopta tras haber quedado desiertos o parcialmente desiertos los procedimientos previos, al no presentarse ofertas o no adaptarse las mismas a las exigencias requeridas. Respecto a las vigentes hasta ahora, las nuevas contrataciones ampliarán la cartera de servicios con la incorporación de especialidades como Cardiología, Neumología y Digestivo, así como intervenciones quirúrgicas complejas en áreas como Traumatología.

En concreto, la Junta autorizó ayer al SAS a rubricar sendos conciertos para los próximos cuatro años por un valor total de 432,62 millones de euros. El primero y más importante, cifrado en 380,53 millones, se destina a la contratación de atención sanitaria urgente y de asistencia especializada programada (hospitalización, intervenciones quirúrgicas, consultas, pruebas diagnósticas, etc.) en los centros hospitalarios que la empresa Pascual tiene en El Puerto, Sanlúcar y Villamartín. Este contrato, según explicó ayer el Gobierno andaluz, beneficiará a unos 260.00 usuarios y se realizará mediante procedimiento negociado al existir un único posible prestatario de este servicio con la homologación necesaria y que es precisamente la empresa Pascual.

En relación al concierto suscrito en 2011, el nuevo supondrá una ampliación de servicios con la incorporación de camas en hospital de día médico y Rehabilitación Integral en Villamartín; consultas de Cardiología, Digestivo y Neumología y Digestivo y pruebas funcionales de las dos primeras de estas especialidades en El Puerto y Sanlúcar; y estudios de Resonancia Magnética y ampliación de la cartera de consultas y del catálogo de pruebas diagnósticas en las tres localidades.

Por su parte, el segundo concierto, por valor de 52,09 millones de euros, corresponde a la concertación de asistencia hospitalaria quirúrgica de complejidad y programa en distintos centros hospitalarios de Cádiz, Huelva y Málaga, y se realizará por licitación competitiva a través de un procedimiento negociado que se adjudicará por lotes provinciales y en el que Pascual en teoría parte con ventaja. En la provincia gaditana se licitarán lotes para las comarcas de La Janda y la Bahía de Cádiz por 16,3 millones.

Desde la Junta de Andalucía se insistió ayer en su mensaje de siempre de que la actividad concertada supone apenas el 3,5% del total de asistencias sanitarias que se realiza en toda la comunidad autónoma "frente al casi 97% que se gestiona con recursos propios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios