Provincia de Cádiz

Salud distribuye 145.000 vacunas contra la gripe en 134 puntos

  • Están disponibles para mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas, profesionales sanitarios y de seguridad

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía inició ayer la campaña de vacunación de la gripe para evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad en la población de riesgo. Para ello, ha puesto a disposición de la ciudadanía 1,2 millones de dosis de vacunas que se han distribuido en 1.565 puntos de vacunación de toda Andalucía. En la provincia de Cádiz se dispone de más de 145.000 dosis, que se distribuirán en 134 puntos de vacunación.

La adquisición de las vacunas ha supuesto una inversión cercana a los 4 millones de euros. Así lo ha dio a conocer ayer la secretaria general de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz, en la presentación de la campaña, que se prolongará hasta diciembre.

Se considera población vulnerable o de riesgo las personas mayores de 65 años y las que padecen determinados problemas crónicos de salud, que se pueden ver agravados con la gripe y generar complicaciones más graves, como son problemas respiratorios severos, cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico, o que padezcan obesidad mórbida.

Junto a estas personas, también se recomienda que se inmunicen las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, para prevenir la gripe tanto a la gestante como al recién nacido.

Además, existen otros grupos que, por estar en contacto frecuente con personas en situación de riesgo, deben también vacunarse tanto para su propia protección como para evitar el contagio de las personas a las que atienden. Se trata de los profesionales de la salud, los servicios comunitarios y los servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos) así como quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento.

Por quinto año consecutivo, y junto a la vacuna de la gripe, se suministrará también, en el caso en que esté indicado, la vacuna frente al neumococo. Con ella, se cubrirá a la población de personas mayores de 65 años, ampliándose en esta campaña la cobertura hasta los 73 años, un año más que en la campaña pasada. Para solicitar cita se debe acudir al centro de salud de referencia, pedirla por internet a través del SASo mediante el teléfono 902 505 060.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios