Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Desembarco de la OTAN en El Retín

  • La provincia acoge esta semana parte de la fase real de las Trident Juncture 2015 Holanda hará un ejercicio anfibio en Barbate, que se queja de las maniobras

Lanchas de desembarco, helicópteros, buques cerca de la costa y militares. Nada nuevo para el campo de adiestramiento de El Retín, pero no por ello menos llamativo. Esta semana la instalación barbateña será uno de los escenarios de las que se dice son unas de las mayores maniobras de la OTAN, Trident Juncture 2015 (TJ15). Los ejercicios, que movilizan a 30.000 efectivos de distintos países aliados, llevan desde principios de mes en marcha pero habían estado centrados en una primera fase de coordinación de centros de mando. Ahora llega la parte real que se desarrollará en Portugal, Italia y España, y en la provincia ya han desembarcado sus protagonistas.

La Real Armada de los Países Bajos, según informó la OTAN, será la que comande un ejercicio anfibio con varios buques como el HNLMS Johan de Witt,HNLS Tromp y el hidrográfico HNLMS Snellius, que se desarrollará en el campo de El Retín. Distintas unidades llegarán a tierra dentro de un ejercicio para entrenarse en un escenario complejo. Además , la Armada española hará de la fuerza oponente, el enemigo, con sus hombres y mujeres. Según apuntó la Armada en la presentación de las maniobras, en el Retín habrá 525 holandeses, 150 de la Armada y representación también de la OTAN, Reino Unido y Bélgica.

La provincia aporta otras bases a las Trident Juncture, desde donde se dará apoyo logístico a las operaciones marítimas. Así, la Base Naval de Rota alberga un grupo centrado en el apoyo a los aviones de patrulla marítima, al que el ejército alemán aporta 80 participantes; Francia, 47; España, 29 y la OTAN, 47. La Base de Puntales aloja a un pequeño grupo de la Alianza Atlántica que estará dedicado al control de tráfico marítimo, tal como apuntó en su día la Armada.

Aún así, donde se hará notar más es en el campo de adiestramiento de la Sierra del Retín, con un entrenamiento que empieza esta semana. Desde la Armada española quisieron aclarar que estas maniobras no traerán mayores molestias que las de cualquiera de las que se realizan de forma periódica en la zona y las calificaron de "mínimas". Incluso, apuntaron los mandos en la presentación del Trident Juncture, en otras ocasiones han participado más militares. Por el contrario, resaltaron sus beneficios, como los atraques en los puertos, ya que tres de los buques holandeses han atracado en el muelle de Cádiz, donde llegaron este fin de semana.

Sin embargo, en el municipio de Barbate de nuevo han saltado las voces en contra de estos ejercicios de la OTAN. La plataforma Recuperemos El Retín ha solicitado la celebración de una nueva manifestación el próximo 31 de octubre, coincidiendo en la mitad de la parte real del ejercicio TJ 15. El propio alcalde, Miguel Molina, expuso su inquietud por "el hecho mismo de que haya unos buques de guerra enormes frente a nuestras costas" y porque entiende que molestarán bastante. "No creo que vayan a hacer maniobras con pistolas de agua", manifestó en su día. La Diputación Provincial de Cádiz aprobó también por unanimidad en el pasado pleno una moción contra estas maniobras y a favor de recuperar los terrenos de la Sierra del Retín.

La OTAN quiere, con este ejercicio de alta visibilidad, certificar la plena capacidad operativa de la Fuerza de Respuesta (NRF), una fuerza de alta disponibilidad y tecnológicamente preparada, capaz de desplegarse en un periodo corto de tiempo donde sea necesario. Con este ejercicio, la Alianza pretende mostrar la preparación y la interoperabilidad de las capacidades aliadas para la defensa colectiva y la gestión de crisis, dar una respuesta conjunta a las amenazas presentes y futuras y coordinar y colaborar con los diversos actores que trabajan en un escenario internacional.

La aportación española en las TJ15, uno de los países anfitriones, alcanzará los 8.000 efectivos y, además, ocho de los 16 escenarios. Desde la Armada participarán en algún momento numerosas unidades instaladas en la provincia. Así, al Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (SPMARFOR), en la Base de Rota, que asumirán el mando de la fuerza oponente, hay que sumarle el Tercio Sur de Infantería de Marina y el buque Juan Carlos I, donde además embarcará un contingente de EEUU compuesto por 150 miembros del Cuerpo de Marines, así como tres aeronaves de transporte tipo Osprey basadas en Morón. También participará el buque de asalto anfibio Castilla, las fragata Numancia, el Patrullero Vigía, el remolcador La Graña y la Flotilla de Aeronaves.

Que se celebre en el flanco sur de la Alianza, España, Italia y Portugal, es un añadido a su importancia. "Es un área de amenazas conocidas y no cabe duda de que es un valor añadido muy alineado con los intereses nacionales que hoy en día podemos tener", manifestó el comandante del Grupo 2 de Acción Naval, Antonio Martorell, en la presentación que hubo del ejercicio en la Base Naval de Rota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios