GEMA PÉREZ. delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

"He vivido en primera persona el drama de las familias gaditanas"

  • Dice estar segura de que la provincia acabará con la "lacra" del empleo con unión y creación de empresas

-¿Estar en esta Delegación es una responsabilidad, un reto, un marrón...?

-Es el motor del desarrollo de la provincia y, efectivamente, es un reto que asumo con responsabilidad, con ilusión, determinación, serenidad y con los conocimientos económicos que ya traigo del mundo empresarial.

 

-Usted viene de la empresa privada, del sector de la banca. ¿Cómo asume el cambio a la administración pública?

-Yo estoy aquí por vocación, es el momento de devolver a la sociedad lo que la sociedad me ha dado. Yo tenía una posición laboralmente cómoda, con una buena trayectoria profesional y era el momento de ser generosa, de poner mis conocimientos al servicio de lo público, de la sociedad. Todo el que ha estado en el sector de la banca estos últimos años ha hecho un máster en ingeniería financiera, y era el momento de poner eso al servicio de la sociedad. Estamos en un momento crítico en el que vivimos un cambio de ciclo económico y hay que contribuir a la mejora de la provincia.

 

-Para esa mejora, ¿qué metas tiene más a corto plazo?

-Esta Delegación tiene muchos proyectos en mente. Llego además en un momento donde hay muchos proyectos con ilusión que van a paliar la situación. Siempre serán consensuados, desde la Confederación de Empresarios a los sindicatos, todos los agentes sociales. Ya en marcha podemos hablar del apoyo al sector aeronáutico con el Centro de Fabricación Avanzada para el sector industrial puntero de la provincia, que va a suponer posicionar a Cádiz como referente tecnológico e  industrial en España. En el sector logístico, trabajaremos la implantación de empresas en espacios de innovación, siendo de especial interés las zonas portuarias, como el puerto de Algeciras y las zonas portuarias de Los Barrios y San Roque. También se trabajará para el reposicionamiento del parque Tecnobahía, que supone hacer un parque fuerte, abierto a toda la provincia, que dé cabida al PTA de Jerez, que dé soporte a las empresas ya existentes y a las que lleguen.

 

-¿Va a crecer el Tecnobahía en superficie?

-Estamos viendo las posibilidades del suelo. Si es posible se ampliará y si no, buscaremos opciones compatibles con ese parque industrial para que lo complementen. Otra de mis preferencias es el del desarrollo económico de las pequeñas empresas de la Sierra de Cádiz, con la marroquinería, el sector turístico y el sector agroalimentario. Y el sector naval. Desde la Junta creemos en los proyectos comunes, como el Clúster Naval, mesa en la que compartimos intereses con la UCA, empresarios, agentes sociales y que supone una forma de trabajo que nos permite adoptar decisiones lo más ajustadas posible a las necesidades. Como reflexión personal, el valor compartido. Ser capaces de ponernos de acuerdo y remar hacia un mismo objetivo y que cinco o seis personas clave crean en lo mismo, eso es imparable. Muchos de estos proyectos tendrán su soporte en la ITI, que pronto será una realidad. Si nos uniéramos, la provincia no estaría en estas condiciones.

 

-Coincide con el mensaje que lanzan los empresarios...

-Es fundamental. Parece que hablamos del Campo de Gibraltar y es como si estuviera fuera de la provincia, eso no puede ser.  Llegué hace un mes y tenía muchas inseguridades porque no controlo la función pública, porque los tiempos y los plazos son distintos al sector privado. Tenía muchos miedos y hoy sé que tengo un gran equipo que me ayuda, tanto aquí como en Sevilla y eso me da seguridad.

 

-¿Qué le ha sorprendido más desde que asumió el cargo?

-No puedo dejar pasar por el alto el desempleo. Es verdad que por mi trayectoria profesional he vivido en primera persona el drama de las familias, de los parados de esta provincia, de gente que ha perdido su vivienda, que no tenía para una vida digna. Soy consciente de que el paro es un reto, pero hay proyectos ilusionantes que sacarán a esta provincia adelante, porque confío en que hay un Cádiz mejor, donde se investiga, se trabaja, que se esfuerza. Creo que tenemos que ser conscientes de nuestras capacidades, creernos que somos buenos y que podemos hacerlo. Cuando no estás en este trabajo, escuchas que hay un 40% de paro y no te afecta tanto. Pero  ya hoy me pesa y me siento responsable de ese porcentaje.

 

-A final de 2014 había 85.000 gaditanos con más de un año en el paro, muchos de ellos con más de 45 años, con experiencia y fuera del mercado laboral. ¿Que solución tiene esta situación?

-Vamos a ver. Para crear empleo es vital que haya empresas y estas empresas que se creen van a necesitar a gente cualificada, que sepa, aunque desde luego confío en la juventud que tenemos porque está muy formada. Además abogo por la empresa local. La pyme es la que genera 2, 3  ó 10 empleos, son de aquí, no se deslocalizan. Yo estoy convencida de que se van a crear muchas empresas en la provincia, aquí se va a invertir y estoy segura de que esas personas, en algún momento, encontrarán salida.

 

-Delphi. ¿Cuál es la solución?

-Hay una comisión en el Parlamento que es la que tendrá que ver qué soluciones se aplican. La Junta ha hecho un inmenso esfuerzo económico para desarrollar actuaciones que han ido evolucionando a medida de los trabajadores y del contexto económico. Se han hecho prejubilaciones, acciones formativas, ayudas sociales. El problema es que en 2007, cuando se firma el protocolo, hay un 15% de paro y hoy estamos en más del 40%. Hoy ya el Gobierno andaluz, la solución que tiene para este colectivo, es la misma que para el resto de desempleados, ya no tenemos una actuación que entonces era específica. No puedo hacer una excepción con un colectivo y con otro no porque la cifra del paro es abrumadora.

 

-Las Aletas. ¿Qué recorrido va a tener?

-Creo que vienen años de futuro en el mundo empresarial. Va a ser relevante que tengamos suelo a disposición de las empresas y que tenga las condiciones necesarias. Porque suelo hay en los polígonos, claro, pero el problema es que ese suelo tenga las condiciones que tiene que tener. Todos los que formamos parte de ese proyecto tenemos que conseguir que se ponga en marcha lo antes posible para que se instalen empresas pronto. Y sobre todo en la Bahía, porque hay otras zonas de la provincia que están más abastecidas pero no en la Bahía. Hay que lograr que se acorten los plazos, aunque es complicado . 

 

-Hay más de 180.000 parados en la provincia. ¿Pueden ser optimistas?

-Soy muy sensible con esto porque detrás de cada uno hay un drama. Creo que estamos en el camino, pero las empresas son fundamentales. Hay que dar un mensaje en positivo, estamos en un cambio de ciclo económico, se van a generar empresas y desde esta Administración se está viendo a diario cómo llega gente, empresas con proyectos de expansión, queriendo hacer cosas... todos. Eso me genera ilusión y confianza en esta provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios