Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Provincia de Cádiz

Federico Fernández, a un paso de ser el nuevo secretario general de Agricultura

  • Su traslado a Sevilla, que podría concretarse hoy, dejaría vacante la Delegación de Medio Ambiente en Cádiz

El actual delegado territorial de Medio Ambiente en la provincia de Cádiz, Federico Fernández, está a un solo paso de convertirse en el nuevo secretario general de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Es más, fuentes de la Administración andaluza no descartaban ayer que su nombramiento fuera ratificado en el Consejo de Gobierno previsto para la mañana de hoy. De confirmarse, el equipo de la Junta en la provincia gaditana volvería a registrar una vacante apenas dos semanas después de que en teoría quedara cerrado con el relevo en la Delegación de Fomento, cuando Gemma Araujo suplió a Manuel González Piñero. Además, en las próximas semanas habrá otra plaza libre, habida cuenta de que la delegada territorial de Salud, Miriam Alconchel, tendrá que dimitir en breve al figurar en el segundo puesto de la candidatura al Congreso de los Diputados presentada por el PSOE de Cádiz para las próximas elecciones generales.

Nacido en Rota en 1961, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla y máster en Gestión Integrada del Litoral por la Universidad de Cádiz, Federico Fernández Ruiz-Henestrosa es delegado territorial de Medio Ambiente desde mediados de 2012. En los tres primeros años, durante el gobierno de coalición entre PSOE e IU en la Junta, asumió tanto la cartera medioambiental como las de Agricultura y Pesca. Sin embargo, tras la reestructuración en el organigrama de la Junta decidido este verano por Susana Díaz, esta consejería quedó fragmentada y Fernández se quedó únicamente con la dirección del área de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Curiosamente, es la nueva consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, quien le reclama ahora para que se convierta en secretario general de este área de gobierno de la Administración andaluza, donde la labor de Fernández siempre ha sido muy bien valorada.

Antes de acceder a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a mediados de 2012, Federico Fernández había realizado su labor en otros puestos de la Junta de Andalucía y también del Gobierno central. En concreto, entre los años 1995 y 1997 fue director del Parque Natural Sierra de Grazalema y entre 2006 y 2008 asumió las funciones de jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico en el primero de los dos gobiernos que presidió José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras esta experiencia en la Administración estatal volvió a la estructura de la Junta, siendo gerente provincial de la Agencia Andaluza del Agua desde marzo de 2008 hasta su nombramiento como delegado territorial.

Nada ha trascendido hasta ahora de quiénes podrían ser los candidatos a convertirse en los nuevos delegados territoriales de Medio Ambiente y de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios