Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Jerez

Frente común para exigir que se abra ya el edificio de Radioterapia en Jerez

  • La federacion de vecinos 'Solidaridad' convoca a ciudadanos y colectivos a una concentración el día 31 junto al edificio.

La apertura del edificio de Radioterapia en Jerez, terminado desde hace meses pero cerrado a cal y canto, concitó ayer el respaldo de colectivos vecinales, partidos políticos y sindicatos, que mostraron su apoyo a los pacientes oncológicos que se ven obligados a trasladarse hasta Sevilla y Algeciras para someterse al tratamiento de radioterapia. El encuentro convocado por la federación de asociaciones de vecinos 'Solidaridad' en sus locales reunió a un elevado número de representantes de distintos colectivos que hicieron un frente común para pedir a la Junta que ponga en marcha de forma urgente el edificio de Radioterapia del hospital, cuya primera piedra se puso ya hace ocho años.

Enfermos y familiares de pacientes oncológicos pusieron de relieve con sus testimonios el sufrimiento añadido que supone para ellos los traslados diarios en ambulancia hasta Sevilla, lo que los afectados llaman 'las caravanas del dolor', en algunos casos después de haber recibido también en el hospital sesiones de quimioterapia. Ángel Garrido, uno de estos pacientes, narró cómo en ocasiones han llegado a Sevilla y han tenido que volverse porque la máquina estaba estropeada perdiendo varias sesiones vitales para estos enfermos mientras llegaba un técnico para arreglar el aparato.

El presidente de 'Solidaridad', Sebastián Peña, manifestó que son ya muchos los años que la federación viene reivindicando el servicio de Radioterapia. José Saborido, vocal de 'Solidaridad' mantuvo que nunca se ha considerado por parte de los responsables de la Junta como un asunto de interés social, recriminando las nulas relaciones que en los últimos años han existido con la Delegación Territorial de Salud. La asociación se plantea también exigir al Servicio Andaluz de Salud una ampliación del concierto que mantenía con la clínica Radon Oncojerez, que al menos permitía el tratamiento en Jerez de un número de limitado de pacientes.

La presión social que ahora se inicia tiene su próxima cita el día 31 de este mes, cuando 'Solidaridad' ha convocado una concentración a las puertas del edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios