Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Aprobados los estatutos del Clúster Marítimo Naval de Cádiz

  • Supone la constitución del organismo, que estará presidido por Femca Habrá reunión con la Junta para nuevos cursos

Ayer se conoció la aprobación definitiva de los estatutos del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, en el transcurso de la reunión de sus miembros celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC). Según indicó ayer este organismo en un comunicado, de esta forma se pone fin al proceso de creación de este órgano, que se remonta a dos años de trabajo técnico antes y después de la firma del memorándum de entendimiento, el pasado 19 de diciembre de 2014. Éste órgano está integrado por la Junta de Andalucía (Agencia Idea), Navantia, la Federación de Empresas del Metal de Cádiz, FEMCA, (integrada en la CEC) y Universidad de Cádiz.

El Clúster Marítimo Naval se define como "un proyecto ambicioso, necesario para la Bahía, que nos puede colocar definitivamente como el centro neurálgico de la construcción naval y offshore de Andalucía y que cuenta con el respaldo del empresariado vinculado a este sector tradicional de nuestra economía". La CEC recordó que, entre los objetivos del clúster, destacan la promoción e impulso de actividades de investigación, desarrollo e innovación dirigidas a la dinamización del tejido empresarial del sector; establecer y desarrollar medidas de comunicación e interlocución entre los integrantes del Clúster; estimular y articular la participación en proyectos de cooperación a nivel nacional y/o transnacional; fomentar y desarrollar la investigación cooperativa entre empresas y/o instituciones educativas o de investigación, tanto públicas como privadas; realización de actividades de comunicación y visualización, para la impulsar la buena imagen y la importancia del sector naval; organización de actividades formativas, jornadas, talleres y seminarios para la formación y capacitación de profesionales del sector, así como actividades dirigidas a la implantación de metodologías y procesos innovadores en las empresas; o la realización de actividades de promoción comercial conjunta del sector, dirigidas tanto a la apertura de nuevos mercados como a la consolidación de los existentes.

La estructura de funcionamiento del Clúster, explicó ayer la Confederación de Empresarios, ha quedado también resuelta. La presidencia la ostentará la propia Femca; la vicepresidencia, Navantia; la secretaría general, también Femca; la tesorería, la CEC; y como vocales, la UCA y Agencia Idea.

Según explicó el comunicado, en la reunión se dio cuenta del trabajo llevado a cabo por Femca y la Agencia IDEA "para analizar las oportunidades de proyectos que se abren en el próximo marco europeo, las relacionadas con la dualidad civil-militar que afecta a nuestra industria, o la propia ITI que ha de vertebrar el desarrollo empresarial del sector".

Por último se acordó propiciar el contacto con la administración autonómica que va a asumir las competencias de formación (Consejería de Empleo) "con el objetivo de que los trabajadores puedan ir progresivamente aumentando su capacitación y su empleabilidad aprovechando los recursos disponibles para la formación y la capacitación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios