PSOE y PA cierran el acuerdo para un gobierno de la Diputación sin IU
La formación izquierdista decide votarse a sí misma en la investidura de mañana
El Partido Socialista y el Partido Andalucista rubricarán el acuerdo para formar gobierno en la Diputación provincial. Irene García, secretaria provincial del PSOE y próxima presidenta de la institución, y Antonio Jesús Ruiz, secretario general del PA, han convocado hoy una rueda de prensa para dar los detalles de esta unión.
Izquierda Unida no formará parte finalmente de este equipo provincial, como ya venían apuntando fuentes de la formación. El Consejo Provincial de IU decidió además ayer tarde por unanimidad que la formación política se votará a sí misma en la sesión de investidura de mañana en el Palacio provincial y ratificó la decisión de la dirección colegiada de no entrar a forma parte del gobierno y el nombramiento del concejal de IU en Conil, Antonio Alba, como su diputado provincial.
Según manifestó Cárdenas, "IU ha entendido que su presencia en el Gobierno provincial no es necesaria para que pudiera conformarse este nuevo gobierno que ya cuenta con el apoyo seguro del Partido Andalucista". El líder de IU dijo que la labor de su partido debe ser "la de seguir defendiendo desde la oposición los intereses de todos los municipios de la provincia, con especial atención a los de menos de 20.000 habitantes, que es el verdadero objetivo que debe tener la Diputación en su labor para los próximos cuatro años, frente al abandono al que han estado sometidos en el último mandato".
El dirigente provincial puntualizó que "el hecho de no entrar en el Gobierno provincial únicamente implica que no tenemos afán por ocupar sillones por ocuparlos" pero aclaró que están dispuestos "a mantener un clima de cordialidad y colaboración permanente con la presidenta, a la que apoyaremos en todos aquellos proyectos que supongan beneficio para los pequeños municipios, empezando por planes específicos de empleo". Asimismo, apuntó que dejan "la puerta abierta para acuerdos puntuales a lo largo del próximo mandato", porque, añadió, "cuatro años dan para mucho y puede ser necesaria nuestra presencia en algún momento".
El acuerdo que hoy explicarán los máximos dirigentes de l PSOE y PA en la provincia estaba cantado desde hace ya varios días pero no se veía tan clara la entrada de IU a un posible tripartido. Irene García abrió el diálogo con ambas fuerzas con la idea "de concitar el mayo apoyo posible de todas las formaciones políticas para que la Diputación lidere un proyecto que genere empleo y que le dé oportunidades a la provincia", según manifestó al poco de saber que los socialistas volverían a gestionar la institución provincial, pero no ha cuajado un acuerdo a tres bandas.
Desde el principio se apuntó a un "buen entendimiento" y "mayor predisposición" del PA a entrar en el gobierno provincial, como también confirmaron por parte andalucista. Aunque hoy darán más detalles, se apunta a que la única diputada andalucista, Maribel Peinado, asumiría una vicepresidencia.
García será nombrada presidenta de la corporación provincial con los votos de los 15 diputados de su partido y el voto de la representante andalucista, que le aseguran la mayoría absoluta. En la oposición se quedará el Partido Popular, que ha mandado estos últimos cuatro años en la administración, con 12 diputados, más el diputado de IU y los dos diputados de Podemos, uno de Por Cádiz si se puede y otro de Ganemos Jerez.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas