Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Provincia de Cádiz

Jerez y Algeciras, los dos municipios de Cádiz con más familias numerosas

  • San Fernando y El Puerto ocupan el tercer y cuarto puesto en una provincia con 14.520 de estas tipologías familiares

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía tiene registradas un total de 2.996 familias numerosas en Jerez a cierre del ejercicio del año pasado. De esta cifra, un total de 2.725 núcleos familiares disponen en la ciudad de un título de carácter general de familia numerosa, es decir, tienen entre tres y cuatro hijos o dos con algún tipo de minusvalía. Las 271 restantes disponen del carácter especial de familia numerosa al tener cinco hijos o más en el seno familiar. A nivel provincial, la cifra de familias numerosas aumenta hasta las 13.832, por lo que Jerez supone el 21,65% de toda la provincia.

Así, Jerez se convierte en el municipio gaditano con un mayor número de familias numerosas registradas en la Junta de Andalucía. En segundo lugar estaría Algeciras, que concentra un total de 1.605 de estas tipologías de modelos de organización familiar.

El tercer y cuarto lugar, entre los 44 municipios gaditanos, se lo disputan San Fernando y El Puerto. La primera de estas localidades cuenta con 1.481 familias numerosas, mientras que entre los portuenses hay diez menos.

A partir de ahí, el registro facilitado por la Junta de Andalucía dibuja un mapa en el que las familias numerosas andaluzas se distribuyen a lo largo y ancho de toda la geografía gaditana. Ahí, Cádiz y Chiclana suman un total de 2.397 de estos núcleos familiares compuestos por el matrimonio y más de tres hijos (1.275 en Cádiz capital y 1.122 en Chiclana).

El resto de estas familias, hasta llegar a las 14.520, con las que cuenta la provincia en total, se distribuyen entre sus 38 municipios restantes. Destacan, por el número, las 611 familias numerosas que habitan en Sanlúcar o las dos únicas existentes en Benaocaz o las dos de Villaluenga del Rosario.

Los datos ofrecidos desde la Asociación de Familias Numerosas de Cádiz (Asfanuca), con sede en Jerez, indican que de las 14.520 familias numerosas que viven en la provincia de Cádiz, 13.098 son de categoría general (tres hijos), mientras que 1.422 son de categoría especial (más de tres hijos).

Debido al grueso provincial de núcleos familiares con más de dos hijos, Asfanuca, ha planteado un decálogo de peticiones a la Junta de Andalucía. Rosario Valera, presidenta de la corporación en Cádiz, explica que "de las diez peticiones que hemos hecho a la Administración andaluza, solo dos tienen que ver exclusivamente con familias numerosas, queremos que se reconozca el valor de las familias en general".

Una de las peticiones fundamentales de Asfanuca es que se lleve a cabo, siguiendo el modelo de otras comunidades autónomas, un observatorio de la familia para conocer la situación de estos núcleos, su calidad de vida y llevar a cabo un seguimiento certero de las políticas sociales que se llevan a cabo desde las distintas administraciones. Muy a la par de esta necesidad manifiesta por las asociaciones de familias numerosas se encuentra el planteamiento de un Instituto de Familia para "conocer de primera mano la realidad de nuestro entorno", señala Valera.

Quizás la pata más importante de la batería de peticiones llevadas a cabo por Asfanuca se encuentra la evaluación del impacto social de las leyes. La presidenta de la asociación entiende que "la legislación no nos afecta a todos por igual. Ojo, no me gusta hablar de bonificaciones porque parece que nos aprovechamos de algo ajeno. Hablo de ajuste y de realidad, porque con más miembros a repartir, cabemos a menos". Muy en sintonía con este planteamiento se encuentra la petición histórica de fijar la renta per capita en todas las medidas para "no castigar a estos hogares".

La federación andaluza de familias numerosas está representada por 12 asociaciones en toda la comunidad. En el caso de la provincia hay dos corporaciones, debido a que una de ellas cubre la zona del Campo de Gibraltar. El número de asociaciones en todo el terreno nacional asciende a las 80.

Precisamente, la federación nacional también ha presentado una serie de peticiones al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La más importante es la relacionada con la finalización del título de familia numerosa. Actualmente, la familia pierde este derecho una vez quedan tres hijos y el mayor cumple 26, "algo injusto y paradójico, porque son los menores los que dan el título de familia numerosa y los que menos lo disfrutan", resalta Valera. Con el cambio anunciado, los menores seguirán disponiendo de este derecho hasta cumplir ellos los 26, aunque que los demás vayan saliendo de la categoría.

Otra de las denuncias de la federación es un acuerdo anunciado hasta siete veces (según espetó Pedro Sánchez a Mariano Rajoy en el último Debate de la Nación), como es el Plan de Apoyo a la Familia, cuyo borrados, según cuenta la presidenta de Asfanuca, "tenemos las distintas asociaciones y está bastante bien. Pone en valor la familia y pide que las leyes se hagan teniendo en cuenta la transversalidad, a ver cuándo entra en vigor".

"Al final, todo recae en la familia y no nos valoran -se indigna Rosario Valera-. Es tan sencillo como ver, además, que estamos dotando a la población de un mayor número de población activa, algo demandado por los políticos cuando repasan todos los años las bajas cifras de natalidad. ¡Pues que hagan algo!"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios