Provincia de Cádiz

Ganados que limpian cortafuegos

  • La Consejería de Medio Ambiente inicia en Los Barrios un programa para mantener sin pasto 35 hectáreas de monte El paso de los animales disminuye la cobertura vegetal

Trabajos de prevención contra incendios a través del pastoreo. El Plan Infoca inicia en Los Barrios junto a otros municipios de la provincia de Cádiz un programa para el mantenimiento de los cortafuegos en los montes. Una década después, el municipio vuelve a contar con esta iniciativa en casi 35 hectáreas de sus montes, unos 18 kilómetros en dos fincas: grupo de montes Don Pedro (zona HDP y zona HRP) y Mogea Luenga.

Tres pastores serán los encargados de mantener limpio estas áreas seleccionadas mediante el manejo del ganado. El paso de los animales disminuye la cobertura vegetal de los cortafuegos, sobre todo de pasto y matorral, reduciendo el riesgo de incendios forestales, a la vez que también se alimentan. Este programa se realiza desde hace muchos años en la provincia. A los ganaderos se les ofrece la posibilidad de una gratificación o compensación de adjudicación de los pastos si mantiene limpio los cortafuegos. Para ello se realizan varias líneas de contratación. En un caso se saca a concurso público el aprovechamiento de pastos, se adjudica a un pastor o bien se le compensa económicamente en base a una fórmula calculada por el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), por la cual se hace una valoración económica o se reduce el coste del aprovechamiento.

En el caso de Los Barrios se realizan contratos que incluyen prestaciones económicas por participar en el proyecto, que se establece en función de los objetivos alcanzados y de las peculiaridades de la zona. El director del Centro Operativo Provincial, José Antonio González, indica que si al final del año -duración del contrato- se comprueba que están limpios por encima del 50% se le abona el importe. González señala que la experiencia fracasó en Los Barrios pero se ha insistido. El problema es que no es fácil encontrar pastores que quieran estar todos los días pendientes del ganado porque no hay descanso, ni siquiera los días festivos. Requiere mucha dedicación y estar todo el día pendiente del ganado. "Hemos llegado a tener un pastor experto, ya jubilado que es el que busca a los candidatos en el municipio", añade.

Las otras modalidades en las que se hace un aprovechamiento del monte resulta más sencilla y se desarrolla en otros municipios de la provincia. En estos montes barreños se encuentra un gran número de cortafuegos. "Hemos llegado a tener un redil o corral en el que abrías la puerta al ganado y ahí te encontrabas directamente los cortafuegos", apunta González, quien señala que el ganado es en su mayoría ovino, con algo de vacuno y caprino.

Con los ganaderos barreños tan sólo queda formalizar los contratos para poder empezar cuanto antes los trabajos. Los requisitos son disponer de un libro de registro de explotación del ganado, contar con una declaración favorable del estado sanitario del ganado, que la carga ganadera sea acorde a la superficie a sobrepastorear o que la especie utilizada sea adecuada para cada una de las zonas seleccionadas. Meses después, personal del Infoca realiza una visita cuando comienza la campaña contraincendios para certificar que están limpias las veredas de los pastos.

La repercusión de esta actividad ha hecho que se creen escuelas de pastoreo en las diferentes provincias andaluzas. En 2013 se realizó en Grazalema con gran aceptación y este año, que ya va por la quinta edición, se realizará en Almería. En Grazalema más de ochenta personas participaron en el curso, que además de asegurar el relevo generacional, tenía el objetivo de mantener una profesión muy beneficiosa para la conservación de los espacios naturales, para ayudar a conservar el buen estado de los cortafuegos. Durante estas campañas, la escuela de pastores se centra en los sectores caprino y bovino. En el caso de la sierra de Grazalema, en sus dos razas: la oveja merina y la cabra payoya.

La Consejería de Medio Ambiente ha sacado a licitación 21 zonas de trabajo dentro del programa Red de Áreas Pasto-Cortafuegos (Rapca), programa que se desarrolla desde 2005. En total en todas las provincias se trata de más de 375 kilómetros lineales de cortafuegos que serán pastoreados con ganado, actividad que permite el correcto mantenimiento de estos espacios y la prevención de incendios forestales en los mismos. Técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua estudian las áreas más sensibles frente a incendios forestales y que son óptimas para desarrollar su mantenimiento con ganadería. Esta innovadora herramienta selvicultura preventiva se sustenta sobre el uso tradicional de los montes, convirtiéndose así en una de las alternativas más naturales para la realización de trabajos preventivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios