Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Dos hosteleros declaran como testigos en el caso del aceite usado

  • Aseguraron ante la jueza haberse sentido "amenazados" cuando recibieron la visita de BioUniversal para pedir el aceite usado

Ayer continuaron las declaraciones en el caso de la recogida de aceite vegetal usado, cuyo convenio de gestión en exclusividad, firmado por el Ayuntamiento de Puerto Real con la empresa BioUniversal S.L., denunció la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles (Geregras). La denuncia provocó la imputación de cuatro concejales del equipo de gobierno andalucista y un técnico de la concejalía de Medio Ambiente.

Los últimos en ser oídos en el juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Puerto Real fueron dos comerciantes que prestaron declaración ante la jueza en calidad de testigos, a propuesta de Equo, que se personó en el caso como acusación particular.

Los comerciantes, el gerente de un restaurante del centro de la localidad y otro de la barriada Río San Pedro, explicaron a la jueza que habían recibido la visita de representantes de la empresa BioUniversal para solicitar el aceite usado. Cuando los empresarios se negaron a entregarlo, al tener un contrato con otra empresa autorizada por la Junta de Andalucía para prestar este servicio, en ambos casos recibieron la misma respuesta: "Nosotros somos la única empresa autorizada por el Ayuntamiento para recoger el aceite".

Uno de los empresarios dijo haberse sentido "amenazado" por la empresa cuando la persona que acudió a recoger el aceite le dijo que "si no lo entregaba podría tener problemas en el futuro", aunque no especificó cuales.

Por otro lado, los dos hosteleros contaron a la jueza que instruye el caso, que ya habían trasladado el malestar existente entre los comerciantes y "dudas sobre su legalidad", a la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, y al concejal de Hacienda, Jesús Plaza. Uno de ellos en un encuentro con ambos como representante de los comerciantes del Río San Pedro; el otro, durante una reunión del Consejo Económico y Social de Puerto Real.

Estas declaraciones ponen en entredicho las realizadas por Peinado en las que aseguró que ningún empresario se había puesto en contacto con ella para trasladarle ninguna queja.

Las próximas declaraciones podrían ser las de los secretarios generales del Ayuntamiento en el momento de la firma del convenio y de la adenda.

También está prevista la declaración de algún representante de la ONGD Madre Coraje, con quien BioUniversal firmó un convenio de colaboración por el que le entregaría el 1 por ciento del aceite recogido, que nunca llegó a cumplir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios